El presidente de Argentina, Javier Milei, destituyó este miércoles a su canciller, Diana Mondino, luego de que ella votara a favor de Cuba en la Asamblea General de la ONU, según informaron medios del vecino país.

Naciones Unidas aprobó por aplastante mayoría una resolución sin efectos vinculantes contra las sanciones de Estados a Unidos a Cuba, que se prolongan ya 62 años y han supuesto un duro golpe a la economía de la isla. Fueron 187 los países que votaron a favor (entre ellos Argentina y Uruguay), dos los que se abstuvieron (Estados Unidos e Israel) y uno que se abstuvo (Moldavia).

Así, Milei resolvió echar a Mondino por ir en contra de los dos principales aliados internacionales del Gobierno argentino, según consignó Infobae.

A su vez, el vocero presidencial Manuel Adorni afirmó en X que el nuevo canciller será Gerardo Werthein.

Werthein oficiaba como embajador argentino ante Estados Unidos. Médico veterinario de profesión, es integrante de la familia Werthein, dueños de un importante holding empresarial —el Grupo Werthein— del que él fue la cara visible hasta el 2019. Con carrera deportiva en equitación, Werthein fue presidente del Comité Olímpico Argentino entre 2009 y 2021 y es destacado por haber logrado que Buenos Aires fuera en 2018 la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud. En Uruguay, encabeza junto a su compatriota Gabriel Hochbaum el grupo de inversores que adquirió el control accionario del diario El Observador.

La resolución aprobada este miércoles, titulada “Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, y que se presenta con periodicidad anual, se reafirma en "la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en asuntos internos, y la libertad de comercio y navegación internacionales".

El margen de apoyo experimentado por Cuba en esta ocasión es idéntico al que obtuvo el año pasado, pero con la abstención entonces de Ucrania. En ese momento el gobierno argentino de Alberto Fernández decidió, pues, acompañar también la moción.

La resolución estuvo acompañada este año por un informe muy crítico y detallado de la secretaría general de la ONU.

Con información de EFE.