El presidente argentino, Javier Milei, afirmó que su vicepresidenta, Victoria Villarruel, está cerca de la “casta” y no interviene en la toma de decisiones del Gobierno del partido La Libertad Avanza (LLA).
“Ella no tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones”, aclaró Milei sobre Villarruel en una entrevista con el canal LN+ emitida durante la noche del miércoles.
El mandatario confirmó que “hace mucho tiempo” la vicepresidenta no participa en las reuniones del gabinete y que el diálogo con ella gira en torno a “lo que se necesita institucionalmente para cumplir con nuestros roles”.
Milei justificó esta situación en que la visión de la vicepresidenta “está mucho más cerca del círculo rojo y de lo que ella llama la alta política, que es lo que nosotros llamamos la casta”.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, matizó este jueves las palabras de Milei en relación a que Villarruel está avocada a una tarea “extremadamente” compleja en el Senado, donde la mayoría de sus miembros “son casta”.
Pese a todo, Milei reconoció que la vicepresidenta logró la aprobación de La Ley Bases, que permitió al Gobierno liberalizar aún más la economía, dijo Adorni.
“Es obvio que la vicepresidenta está cerca de la casta. Está con varios senadores casta y comparte mucho de su tiempo de su vida en sus labores como vicepresidente con la casta, y eso está a la vista”, remarcó el portavoz.
Respecto a la participación de Villarruel, que ostenta además la Presidencia del Senado, en las reuniones del gabinete, Adorni indicó que al principio sí lo hacía porque el Gobierno “no tenía pasado” y debían coordinar asuntos que una vez resueltos se torna “razonable” que ya acudan “solo los ministros”.
Desde el entorno de Villarruel prefirieron no hacer comentarios ante una consulta de EFE.
Quien sí defendió a la vicepresidenta fue el senador por Formosa de La Libertad Avanza (LLA), Francisco Paoltroni, quien consideró que las “críticas” del Ejecutivo son “injustas e innecesarias”.
“A pesar de tener minoría en el Senado, está realizando un gran trabajo para avanzar en las ideas de la libertad que pregonamos durante la campaña. Presidente, no se deje influenciar por los cantos de sirena. Las personas con las que se está rodeando no son los mismos de siempre, son los peores de antes”, escribió el legislador en su cuenta de X.
EFE