El gobierno colombiano llamó en consulta a su embajador en Argentina, Camilo Romero, luego de que el presidente de ese país, Javier Milei, asegurara que el mandatario colombiano “es un comunista asesino que está hundiendo” a Colombia.
La Cancillería detalló en un comunicado que esas declaraciones, hechas en una entrevista con CNN, “desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina”, y que por eso “llama de manera inmediata a consultas al embajador Camilo Romero”.
En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que presenta “su más enérgica protesta por las irrespetuosas e irresponsables declaraciones del presidente de la República Argentina, señor Javier Milei, en contra del presidente Gustavo Petro”.
“El gobierno de Colombia rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima”, añadió la Cancillería.
La relación entre Petro y Milei no es buena, e incluso desde que el segundo era candidato presidencial, el mandatario colombiano arremetió contra él por sus comentarios despectivos sobre las personas socialistas.
“Esto mismo decía Hitler”, indicó Petro al respecto, en un mensaje en referencia al triunfo de Milei en las primarias del 13 de agosto, mucho antes de que fuera elegido presidente de Argentina.
Igualmente, el mandatario colombiano ha comparado a Milei con los dictadores Jorge Videla, de Argentina, y Augusto Pinochet, de Chile, algo por lo que también fue criticado en su momento.
El embajador Romero, entre tanto, tildó de “hipócrita” a Milei y dijo que esto ocurrió mientras el gobierno argentino le pide al de Colombia el “beneplácito para su nuevo embajador” en el país.
“Podemos pensar distinto, pero la región y la hermandad histórica de nuestros pueblos deben estar por encima de las diferencias”, añadió.
EFE