El presidente electo de Argentina, Javier Milei, volvió de su viaje por Estados Unidos y ratificó a dos de sus futuros embajadores.
Gerardo Werthein será el representante del próximo gobierno argentino en Washington D. C. Formó parte de la delegación que acompañó a Milei en su estadía en el país norteamericano y estuvo en las reuniones mantenidas por el presidente electo con representantes del gobierno de Joe Biden.
Médico veterinario de profesión, es integrante de la familia Werthein, dueños de un importante holding empresarial —el Grupo Werthein— del que él fue la cara visible hasta el 2019. Con carrera deportiva en equitación, Werthein fue presidente del Comité Olímpico Argentino entre 2009 y 2021 y es destacado por haber logrado que Buenos Aires fuera en 2018 la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud.
En Uruguay, encabeza junto a su compatriota Gabriel Hochbaum el grupo de inversores que adquirió el control accionario del diario El Observador.
Además de ratificar a Werthein para el puesto, Milei informó, en declaraciones a radio La Red, que mantendrá a Daniel Scioli como embajador en Brasil.
“La idea es que por el momento continúe en esa tarea”, dijo el líder libertario sobre quien fuera candidato a presidente por el kirchnerista Frente de Todos en 2015.
Este martes, la futura canciller de Milei, Diana Mondino, abrió la puerta a que el exvicepresidente argentino (2003-2007) continúe al frente de la embajada en Brasilia durante el próximo gobierno: “La voluntad es que Scioli siga y es también la opinión en el caso de Brasil”.
Sin embargo, Mondino explicó que la continuidad de Scioli en la embajada deberá ser confirmada por el Senado y depende de la Comisión de Acuerdos de dicha cámara. “Mientras eso ocurra, esperemos que Scioli pueda seguir en comisión, para que no queden truncas las situaciones en las que estaba trabajando”.
A quien no le gustó la idea de que Scioli continúe al frente de la embajada argentina —o de cualquier otra oficina estatal— durante el gobierno de Milei es al actual presidente, Alberto Fernández. Según consigna Infobae, el mandatario afirmó este martes que es “objetivamente imposible” que un funcionario de su gobierno acepte trabajar en la administración Milei dado que se plantean “dos Argentinas distintas”.
“No entiendo muy bien cómo se puede representar al gobierno de Alberto Fernández y al gobierno de Milei del mismo modo, y no me vengan con que eso es representar a la Argentina porque eso es falso, son dos Argentinas distintas”, aseguró Fernández en entrevista con la periodista María O’Donnell en Urbana Play FM.
Milei ratificó a Caputo y anunció que habrá estanflación
Además, el presidente electo confirmó que Luis Caputo será su ministro de Economía, luego que la prensa argentina lo informara el jueves pasado, al hablar sobre el viaje a Estados Unidos al que el exministro de Finanzas de Mauricio Macri lo acompañó.
“Ha sido un viaje muy positivo. La reunión de ayer ha sido extraordinaria, muy importante por el rol que tiene destacado Jack Sullivan, que es el asesor más influyente de Joe Biden. Presentamos las características de los desafíos que tenemos por delante y la naturaleza del programa económico que vamos a encarar. También hicimos un planteo de nuestro alineamiento internacional. En ambos aspectos recibimos una respuesta extremadamente favorable”, sostuvo Milei en conversación con Radio Continental.
Por otra parte, en entrevista con Radio Mitre, tras bajar del avión, dijo: “Estamos avanzando fuertemente. La reunión con el Tesoro y con el Fondo fueron protagonizadas por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y por Luis Caputo. Tengo la devolución de lo que fue la reunión con el Tesoro, que fue excelente los resultados. Ellos comprenden a la perfección la problemática de la Argentina, están muy compenetrados con lo que tiene que ver las Leliq. En ese sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, pudo discutir en profundidad esos temas. Hubo una excelente recepción y entienden a la perfección el desafío de lo que estamos enfrentando. Eso fue muy bueno”.
Luego de ahí, en conversación con radio La Red, remarcó que el titular de la cartera económica será Caputo, y comentó: “Nosotros ya lo teníamos definido. Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que de los 15 puntos de déficit fiscal, 10 lo genera en el Banco Central, uno ve que el primer problema a solucionar son las Leliq. Resulta fundamental resolver dicho problema con mucha expertise porque, si no, terminamos en una hiperinflación”.
Por otra parte, anunció que “va a haber estanflación”, luego de afirmar que su equipo económico buscará terminar con la inflación en un lapso de 18 a 24 meses, durante el cual habrá, según dijo, caída en la actividad económica y altos niveles de inflación debido al devenir de la situación económica actual.
La estanflación es el término económico que describe la situación en la que la actividad económica presenta un estancamiento mientras que la inflación se mantiene en alza.
“Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica”, afirmó Milei.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]