El presidente de Argentina, Javier Milei, llegó este viernes a la sede de la Comunidad de Madrid para recibir de manos de su presidenta, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, la Medalla Internacional de esta región, un reconocimiento que ha generado controversia en España.
El acto institucional se desarrollará en un ambiente de fuerte tensión diplomática entre Argentina y España derivado de la visita de Milei el pasado mayo, cuando atacó durante un mitín al presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y a su mujer, Begoña Gómez.
Además, el Gobierno ha acusado reiteradamente a Díaz Ayuso de "deslealtad" por recibir y condecorar al presidente argentino, que no tiene ningún acto oficial en el país.
Milei accedió a la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, por la puerta principal y recibió una ovación de la gente que aguardaba su llegada, que coreaba gritos de: “Milei, amigo, España está contigo” y “Libertad”.
Allí fue recibido por Díaz Ayuso y saludó a todos los consejeros del ejecutivo regional, para luego ser conducido a una sala donde mantendrá una breve reunión con la presidenta de Madrid.
A continuación, se celebrará el acto institucional, en el que Milei firmará en el Libro de Honor de la Comunidad de Madrid y recibirá la medalla entregada por Díaz Ayuso, con sendos discursos de ambos.
Advertencia libertaria
Por su parte, el presidente de argentino no evitó pronunciarse en contra de la ideología de izquierda.
Alertó este viernes de los “riesgos”, la “decadencia” y “catástrofes” del socialismo y lanzó una advertencia ante la presidenta de la Comunidad de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso: “No dejen que el socialismo les arruine la vida”.
Milei se pronunció así durante su discurso en la Real Casa de Correos, donde Ayuso le impuso la Medalla Internacional de la región en un acto institucional en el que también firmó el libro de honor tras mantener previamente un encuentro privado de unos 45 minutos e, incluso, salir al balcón a saludar.
En medio de una gran expectación mediática, con un centenar de periodistas acreditados y decenas de personas a las puertas de la sede del Gobierno regional, Milei se centró en arremeter contra el socialismo y presumir de su “logros” económicos.
Y respecto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tan solo una referencia cuando ha dicho que “Si los socialistas entendieran de economía no serían socialistas”.
“Parece que una de las excepciones que tienen a la regla la tienen ustedes con el señor Sánchez, que evidentemente, a pesar de haber estudiado economía o no entendió o, digamos, le gusta mucho el Estado para llevarse puestos a los españoles”, dijo.
Y apostilló: “Pero tengo esperanza de que estén despertando como están despertando en Argentina”.
Con base en EFE