Declara este martes en Torre Ejecutiva el exsecretario de Presidencia Miguel Ángel Toma. El actual fiscal de gobierno declara ante el Dr. Ariel Sánchez, subdirector de la Oficina de Servicio Civil e instructor en el marco de la investigación administrativa ordenada por Presidencia.
La investigación administrativa fue ordenada por el Luis Lacalle Pou para indagar sobre posibles irregularidades en los viajes y misiones oficiales del exjerarca de gobierno.
"Si fuera un funcionario de confianza Toma no estaba más en el cargo (...) Como no es un funcionario de confianza, es un funcionario público, requiere no solo la voluntad del Poder Ejecutivo o del presidente de la República", dijo Lacalle Pou días atrás.
La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) confirmó días atrás que se desarchivaría el caso del exsecretario de Presidencia. A Toma se lo acusó de haber sido acompañado en sus viajes por misiones oficiales, sin justificación, por una contadora integrante de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft).
El caso salió nuevamente a la luz luego de que dos informes de Búsqueda y Así nos va (Carve) revelaran los pormenores de la investigación sobre cinco viajes oficiales.
Si la investigación administrativa concluye que quienes acompañaron a Toma viajaron por motivos personales y no oficiales, el exsecretario podría ser sumariado y destituido de su cargo de fiscal de Gobierno.