El director general de Salud, Miguel Asqueta, dijo este viernes que esta "es una de las semanas con más casos" de coronavirus en el historial de Uruguay, aunque aseguró que era previsible.
"Habíamos previsto que pudiera haber un aumento de casos. Estamos en un momento que llamamos de probable inflexión, que no queremos que ocurra", expresó Asqueta en declaraciones consignadas por Radio Universal.
El jerarca dijo que hasta ahora se han seguido la mayoría de las recomendaciones sanitarias y se logró mantener estable el avance del coronavirus, por lo que no se ha tenido que retroceder en la habilitación de actividades.
Sin embargo, dijo que estaba previsto que se hicieran las elecciones, que las fronteras continuaran abiertas y que, por tanto, los uruguayos "teníamos que enfatizar nuestras medidas".
"Se produjeron las elecciones, ingresaron algunos del extranjero, la situación de frontera seca sigue siendo tremenda en Río Grande del Sur, está viniendo gente de Argentina, ¿y qué es lo que está ocurriendo aquí? Están aumentando los casos", se respondió a sí mismo.
Asqueta dijo que "si hacemos lo que hay que hacer", como distanciarse, usar mascarilla, lavarse las manos y no participar de aglomeraciones, es probable que no haya un aumento significativo de los casos. El director general de Salud dijo que si se cumplen estas medidas "nos va air muy bien".
"Imagino que nadie va a caer muerto para atrás de depresión si no hace una aglomeración, un festejo de cumpleaños con fiesta", ironizó Asqueta.