Sobre las 14:30 horas, el candidato del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, votó en el circuito 73 situado en el atrio del Palacio Municipal.
El líder del PI consideró que las jornadas electorales son “siempre importantes para los uruguayos, que valoramos mucho la democracia”.
Luego exhibió su credencial, emitida en 1967, y recordó que por causa de la dictadura su primer voto fue recién en el plebiscito constitucional de 1980.
Mieres reconoció que esta primera instancia del ciclo electoral “es diferente” para su partido, ya que no tiene competencia interna; aunque puntualizó que en Montevideo “hay varias agrupaciones”, por lo que igual la consideró importante “de cara a las elecciones nacionales de octubre y las departamentales del año próximo”.
En opinión de Mieres, Uruguay “es un país que tiene una estabilidad institucional envidiable” y goza de “una democracia [que] se ha fortalecido”.
En cuanto a la baja asistencia general de la ciudadanía a las urnas, Mieres consideró que podría haber “un empuje final” sobre el cierre de la jornada, y sugirió que la baja convocatoria podría deberse, entre otros factores, a “ciertas características de la campaña”.
“Capaz que la gente esperaba más carne en el asador, más temas, más propuestas”, dijo Mieres, quien también consideró que durante la campaña “hubo ruidos, filtraciones, acusaciones recíprocas, algo que a la gente no le gusta”. En ese sentido, opinó que este tipo de fricciones “quizá entretienen, pero no encantan”.
“No ha habido debate sobre propuestas, y eso me parece que es un debe importante, por ejemplo, discutir seriamente el plebiscito contra la Ley de Seguridad Social”, tema por el que el que Mieres se comunicará en breve con los ganadores de la elección. “Mañana me voy a comunicar con los candidatos electos para plantearles una toma de posición y un mensaje a la ciudadanía”, adelantó.