El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, renunció este jueves a dicho cargo para afrontar la campaña electoral como precandidato único por el Partido Independiente (PI).
En su lugar asumirá Mario Arizti, sobre quien Mieres destacó que es un “funcionario de toda la vida”.
“Quedan en buenas manos”, dijo el líder del Partido Independiente desde la Torre Ejecutiva a los integrantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Mieres recordó que el puesto que dejó lo ocupó durante cuatro años y dos meses, y que “no tenía experiencia anterior en el Ministerio de Trabajo”. “Ni siquiera soy laboralista”, admitió.
Rememoró también que, al comienzo de la gestión, tuvo que enfrentar la pandemia con el trabajo de manera remota, y destacó la respuesta de todos los trabajadores de la cartera.
“No quería irme sin agradecer el trabajo de todos los funcionarios del ministerio”, expresó, y nombró al personal de seguridad y limpieza en particular.
Luego, agregó: “Espero haber cumplido, pero mi idea es que hay que confiar en los que están, en los que vienen de hace mucho tiempo y van a seguir”.
“A veces, en los cargos políticos, está la tentación de que yo vengo y pongo a los míos y a otra cosa. Yo no creo que sea la mejor manera. Al contrario, la clave del funcionamiento de una institución pública es confiar en los que están, trabajar con ellos y aprender de ellos”, apuntó.
Para Mieres, el trabajo del MTSS “en parte se parece a un consultorio psicológico”. “Es atender a gente que viene con dramas, problemas, dificultades, conflicto, y todo eso hay que saber manejarlo, atenderlo; tienen que sentir que son contenidos, comprendidos y que hay respuestas que se dan. Creo que todo eso lo cumple este ministerio”, sintetizó.
Mieres consideró que el de Trabajo y Seguridad Social es un “ministerio fundamental para el funcionamiento de la democracia y del país”, y que su trabajo es “valioso, sobre todo para los más débiles”.
“Quienes tenemos la responsabilidad a nivel de cargos políticos hoy estamos, mañana no estamos, así es la vida”, declaró, y se abrió: “Los voy a extrañar, voy a extrañar al ministerio, lo digo con franqueza. No es que me voy diciendo: ‘Fa, me voy a sacar este clavo’. Al contrario, aprendí a querer este laburo, y obviamente también compartiéndolo con un equipo de dirección que es excelente que queda”.
También insistió en que deja su cargo “con una situación laboral” que lo “deja contento”. “Siempre con cosas pendientes, sin duda, esto no termina nunca”, matizó.
Quien felicitó a través de redes sociales la gestión del ministro fue el exministro de Salud Daniel Salinas, quien escribió en X (antes Twitter): “Un gran ministro que deja su cargo con resultados tangibles: articulador en la pandemia, aumento del empleo +104.000, aumento del salario real (el mayor en 50 años), aumento de la masa salarial, disminución del desempleo, nueva Ley de Seguridad Social”. Y terminó con un: “Gracias, Pablo Mieres”.
Un gran Ministro que deja su cargo con resultados tangibles:
— Daniel Salinas (@DrDanielSalinas) May 2, 2024
Articulador en la pandemia.
Aumento del empleo +104.000
Aumento del salario real (el mayor en 50 años).
Aumento de la masa salarial.
Disminución del desempleo.
Nueva Ley de Seguridad Social.
Gracias @Pablo_Mieres PI CR https://t.co/88w5oLqhyP
Asimismo, este mismo jueves renunció Valentina Arlegui, subsecretaria de la cartera. Este cargo ahora será ocupado por el actual director nacional de Empleo, Daniel Pérez.
Pérez se presentará como candidato a diputado por Montevideo en una lista del Partido Independiente (Lista 9909, Compromiso Republicano Independiente).
Por último, al frente de la Dirección Nacional de Empleo (Dinae) ingresará Rosanna Fagalde, también integrante del PI.