El exministro de Trabajo y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, invitó a todos los partidos políticos, y en particular a Álvaro Delgado y Yamandú Orsi, a firmar una nota dirigida hacia el gobierno venezolano con la exigencia de dar información sobre el paradero de Fabián Buglione, el uruguayo que fue detenido en Venezuela y está desaparecido desde octubre. 

“Me parece que es de lógica absoluta que un gobierno tiene que hacerse cargo de informar sobre qué ocurre con un ciudadano y un tema de derechos humanos”, justificó Mieres sobre el porqué de su iniciativa.

Con respecto a los convocados, el integrante de la coalición confirmó la adherencia del candidato a Presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, que “manifestó su disposición”.

En el caso de Yamandú Orsi, líder de la fórmula frenteamplista, Mieres explicó que habló con el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, quien dijo que remitiría el mensaje al presidenciable.

Sobre el resto de los partidos, mencionó que envió un mensaje al senador electo Andrés Ojeda (Partido Colorado) y al senador Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto). 

El exministro expresó que el documento “tiene que ser necesariamente breve pero claro”, en el entendido de que “todo el sistema político uruguayo está preocupado y exige un esclarecimiento de la situación”.

“Yo espero que ojalá tenga algún efecto. Se supone que, para un gobierno, la presión de otro estado, además de sus fuerzas políticas, debería ser significativo, pero nadie sabe”, opinó Mieres sobre su propuesta. 

Buglione lleva incomunicado desde octubre, y tras múltiples intentos de comunicación sin respuesta, Cancillería recomendó que los uruguayos no viajen a Venezuela con base en la premisa de que “la realidad actual venezolana está caracterizada por impedimentos a la libre circulación de las personas”.