El candidato presidencial por el Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, entregó este martes un borrador dirigido a los candidatos a la presidencia, incluido Yamandú Orsi, en el que pide una declaración conjunta en contra del plebiscito de reforma de la seguridad social impulsado por varias organizaciones sociales y el Pit-Cnt.

En rueda de prensa, Mieres dijo que el mensaje remitido a Orsi, Guido Manini Ríos, Andrés Ojeda y Álvaro Delgado, “pretende ser un borrador para mirarlo entre todos y firmarlo”.

“Creo que es una señal fuerte ante la ciudadanía el hecho de indicar que hay coincidencia en que esto es muy negativo”, expresó.

Particularmente sobre enviárselo a Orsi, afirmó: “No me parece que esto sea un tema solo de la coalición, este es un tema de todo el país”. “En el caso de Delgado, Ojeda y Manini Ríos, hubo una predisposición favorable; Orsi dijo que lo iba a analizar y estudiar”.

Entre los argumentos que esgrime el planteo que el PI pretende que lleve la firma de todos los presidenciables, se sostiene que “es absolutamente inconveniente que la edad de retiro y los años de servicios mínimos requeridos para acceder a la causal jubilatoria común queden fijados en la Constitución de la República”.

Asimismo, se plantea que “es especialmente desaconsejable en un contexto de envejecimiento poblacional la eliminación y prohibición de los sistemas de ahorro individual, porque la proporción de adultos mayores en la población seguirá incrementándose, lo que impondrá a los trabajadores activos crecientes contribuciones a la seguridad social”.

Por otra parte, se argumenta que “resulta particularmente desacertado equiparar la jubilación mínima con el Salario Mínimo Nacional (SMN)”, ya que eso generaría “una distorsión en el mercado de trabajo” y se transforma en “un parámetro irrelevante para la fijación de salarios”.

Además, considera que “la propuesta referida requerirá sustanciales incrementos de las transferencias al régimen de jubilaciones y pensiones para su financiamiento, con el consecuente aumento de los tributos, especialmente impuestos y contribuciones, que deberá pagar la población uruguaya en su conjunto”.

El último cuestionamiento refiere a que, según su visión, la reforma constitucional plantea “la confiscación de los ahorros de cientos de miles de ciudadanos”. “Lo que afectaría gravemente la credibilidad internacional lograda por nuestro país durante décadas”, considera el documento.

La misiva se envió en las horas previas al anuncio de que la Corte Electoral llegó al conteo de firmas necesario para que la reforma se vote en la elección nacional de octubre.