El gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicó los resultados de cuatro informes de auditoría realizados por la Auditoría Interna de la Nación (AIN) en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).
La auditoría detectó que US$ 5,5 millones del organismo fueron distribuidos entre organizaciones a las que pertenecen integrantes de su directorio.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, habló en rueda de prensa sobre estos resultados y sostuvo que "INEFOP es un instituto muy importante y valioso, esa fue una de las razones por las cuales desde el gobierno se encargaron las auditorías, igual que en otras áreas del Estado".
"Todos estamos muy preocupados, porque los resultados de esas auditorías indican un funcionamiento con numerosas irregularidades en el manejo de recursos que afectan la imagen del instituto", agregó el jerarca de Estado en declaraciones consignadas por 970 Noticias (Radio Universal).
Mieres sostuvo que de las auditorías se da cuenta que hubo "problemas de control, muchas señales de mala administración y de falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos que deben establecerse claramente que están vinculadas a la gestión del gobierno anterior".
"El director general de empleo de este ministerio era simultáneamente el director general de INEFOP", señaló Mieres sobre la gestión de la administración anterior.
El ministro de Trabajo dijo que el pasado 4 de abril en reunión del directorio nuevo de INEFOP se resolvió "modificar las remuneraciones preexistentes para adecuarlas a la normativa vigente". Ya que "se registró que había remuneraciones que superaban el límite que establecía la ley", comentó el ministro.
Mieres sostuvo que se decidió contratar a "una consultora independiente que está estudiando todos los gastos ocurridos desde el 2017 al 2020. Con el criterio de que todos aquellos gastos que hayan sido inapropiados o no pertinentes serán descontados de futuros proyectos en los próximos años".
Por otro lado, Mieres informó que "se contrató a un especialista en derecho administrativo para que haga una investigación administrativa sobre los contenidos de las tres auditorías".
Estas tres decisiones fueron votadas por unanimidad de los representantes del Poder Ejecutivo y de las organizaciones sociales que forman parte del directorio de INEFOP.
"No estamos hablando de desvíos, sino de gastos que no son pertinentes en relación al objeto que debería haber sido establecido", aseguró el ministro de Trabajo.
"No podemos prejuzgar ni actuar antes de que exista la investigación administrativa", dijo Mieres.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]