El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anunció este lunes que habrá un adelanto del 3% para las jubilaciones y pensiones más bajas.
Tras comparecer ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados —que estudia la Rendición de Cuentas—,, el jerarca dijo en diálogo con Telemundo que, a partir del 1º de julio, los jubilados y pensionistas que perciben la jubilación mínima “van a recibir un aumento a cuenta del 3%”.
“Es igual a lo que se hizo el año pasado y se hizo en los años anteriores. Es una manera de ayudar a los jubilados que tienen los menores ingresos. Son unos 150.000 jubilados que van a recibir un incremento del 3% y cuando ocurra, a fin de año, se complementará el aumento a percibir con el Índice Medio de Salarios”, detalló Mieres, con relación al adelanto que se otorga seis meses antes.
Esto implica que este 3% que se adelanta en el mes de julio se descuente de las pasividades mínimas a considerarse en febrero de 2024.
Actualmente, la jubilación mínima en Uruguay es de $ 17.317, por lo que un aumento del 3% equivale a $ 520 en algunos casos. En otros casos, como en las pensiones graciables ($ 22.640 el mínimo), el aumento será superior.