Tal como informáramos, el Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA) se declaró en conflicto este viernes tras no llegar a un acuerdo del ajuste salarial.
El grupo está integrado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ) y la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (UAOEGAS). En esta oportunidad, el Poder Ejecutivo hizo una excepción y se firmaron dos actas. Los subgrupos del Sindicato de la Química sí llegaron a un acuerdo. En reuniones bipartitas, se negoció una cláusula de paz y ratificación de beneficios.
Sin embargo, el SIMA no llegó a ningún acuerdo con las cámaras empresariales, rechazó la propuesta del Poder Ejecutivo y este mismo viernes se declaró en conflicto.
El secretario general del gremio, Nicolás Tourón, dijo a Montevideo Portal que "el acta no refleja la realidad" del sector, "un sector que viene en crecimiento, transformándose y con buenas perspectivas". "Si firmábamos, perdíamos salario", dijo.
"En plena pandemia nos pusieron a trabajar para que la población no tuviera desabastecimiento de medicamentos, a pesar de la cuarentena a la que apelaba el gobierno", agregó.
Montevideo Portal consultó al ministro de Trabajo. "Obviamente los trabajadores tienen todo el derecho de reivindicar su demanda, ellos reclaman la mantención del salario real", señaló.
Pablo Mieres, dijo tras la noticia, "estamos en línea para buscar posibilidades de diálogo".