El ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres brindó una conferencia de prensa en el marco de la conmemoración por el Día de los Trabajadores este 1 de mayo.
Mieres recordó que en esta jornada se cumplieron dos meses desde que comenzó a ejercer sus funciones el gobierno liderado por el presidente Luis Lacalle Pou.
"Tenemos un 1 de mayo diferente, uno de los mas atípicos en la historia del Uruguay", sostuvo el ministro de Trabajo.
"Esta situación sanitaria generó graves consecuencias sobre el empleo y calidad de vida de miles y miles de uruguayos. Nos pega a todos y duele como ciudadanos y gobernantes", agregó.
Mieres sostuvo que "la realidad ya mostraba en todos los indicadores del empleo un deterioro importante con una tasa de desempleo de 10,5% en febrero", previo a la llegada del coronavirus a nuestro país.
El ministro explicó que en febrero hubo más de 48 mil solicitudes de seguro de paro, previo a la llegada del coronavirus, "mayor a la observada durante crisis del 2002".
"Estos datos se han agravado mucho más. Entre marzo y abril hubo más de 170 solicitudes por seguro de paro ante el Banco de Previsión Social", añadió.
Mieres destacó algunas medidas del gobierno y respuestas dadas en distintos sectores "a efectos de generar condiciones de trabajo en esta nueva realidad".
Sin embargo, sostuvo que "esta crisis puso de manifiesto las vulnerabilidades y debilidades del sistema de seguridad social".
"Hay 400.000 trabajadores sin cobertura formal ni aporte a la seguridad social" y "entre 80.000 y 100.000 unipersonales, cuentapropistas y profesionales que si bien son formales no tienen cobertura, y para ellos el gobierno creó soluciones", dijo Mieres.
El jerarca dijo estar dispuesto a mantener un diálogo con los trabajadores y los empresarios para procurar recuperar y mantener el empleo de aquí en adelante.
"En la reactivación económica será indispensable acompañar a los trabajadores", sostuvo el ministro, en referencia al diálogo nacional que reclamó el PIT-CNT en su conferencia de prensa.
Mieres sostuvo que la negociación colectiva "es el camino que seguirá el gobierno" y se evaluará si hay condiciones para convocar a los Consejos de Salarios en el marco de la emergencia sanitaria.
"Tengan la convicción de que este gobierno tiene plena conciencia de las angustias y dificultades por las que están pasando tantos trabajadores. Nuestras energía está en dar las más rápidas respuestas a las situaciones de mayor fragilidad", dijo Mieres.
"Trabajamos para que la reactivación y el crecimiento, que no tengan dudas que ocurrirá más temprano que tarde, incluya a todos los uruguayos, evitando que alguien quede por el camino", agregó.
Montevideo Portal