Israel planea dar una “respuesta significativa” al ataque iraní con cientos de drones y misiles de este sábado, según dijo un funcionario que pidió no ser identificado a la cadena israelí Canal 12.

El Gabinete de Guerra de Israel aprobó una respuesta militar a la agresión iraní.

El Ejército israelí ha pedido a los residentes de los Altos del Golán, ocupados por Israel, así como a los de las regiones de Nevatim, Dimona y Eilat que permanezcan cerca de los refugios hasta próximo aviso.

Las autoridades militares informaron en la madrugada de este domingo que Irán ya ha lanzado contra Israel “más de 200” drones, misiles de crucero y balísticos; en el ataque que continúa a modo de represalia por el bombardeo del consulado persa en Damasco. 

Se han escuchado alarmas antiaéreas la madrugada de este domingo en varios puntos de Israel, informó el Ejército, entre ellos la zona sur, el norte, la área próxima al Mar Muerto y la ciudad de Jerusalén, donde ya se han oído más de media docena de explosiones que podrían ser ataques interceptados.

En las redes sociales se han difundido vídeos no verificados de intercepciones de supuestos drones sobre La Knéset (el parlamento israelí) y sobre la Explanada de las Mezquitas, donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa, considerado el tercer lugar más sagrado para el islam.

Según el servicio de emergencias israelí, Magen David Adom, no se han recibido informes de ninguna víctima por los ataques, “aparte de llamadas por síntomas de estrés y lesiones ocurridas mientras (israelíes) corrían hacia áreas protegidas”, informó hoy en un comunicado.

Un niño de diez años de una comunidad de beduinos del sur de Israel se encuentra en "estado crítico" tras ser herido por metralla durante el ataque con drones iraní, informó el servicio de emergencias Magen David Adom.

“El conjunto de defensa aérea está en pleno funcionamiento y está interceptando amenazas donde sea necesario, incluso en este mismo momento”, confirmó el portavoz castrense Daniel Hagari en un comunicado, y dijo que es posible que se escuchen explosiones “debido a intercepciones o caída de escombros”.

“Les recuerdo que no importa desde dónde se lance la amenaza, cuando suene una alarma deben entrar en el refugio y esperar allí no menos de diez minutos”, alertó Hagari.

Irán no descarta más medidas

El Gobierno de Irán avisó este domingo que no dudará en tomar “más medidas defensivas” para proteger sus intereses contra acciones militares, tras lanzar un ataque con misiles y drones contra Israel.

“De ser necesario, la República Islámica de Irán no dudará en adoptar más medidas defensivas para proteger sus intereses legítimos contra cualquier acción militar agresiva y uso ilegal de la fuerza”, indicó el Ministerio de Exteriores iraní en un comunicado.

La diplomacia iraní justificó una vez más los ataques contra Israel invocando el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas considerado “legítima defensa”, como ya hizo horas antes su misión ante la ONU.

"El llamamiento de la República Islámica de Irán a medidas defensivas en el ejercicio del derecho a la legítima defensa demuestra el enfoque responsable del Irán hacia la paz y la seguridad regionales e internacionales en un momento en que las acciones ilegales y genocidas del régimen del apartheid sionista contra la nación palestina y las repetidas agresiones militares del régimen contra gobiernos vecinos y la propagación de incendios continúan en la región y más allá", aseguró Teherán.

En el comunicado mencionó expresamente el ataque contra su consulado en Damasco el 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria, además del asesinato de militares iraníes en otras ocasiones.

Ha sido precisamente la Guardia Revolucionaria, cuerpo militar de élite en Irán, la que se ha atribuido el lanzamiento de misiles balísticos hoy contra Israel, dirigidos a "el interior de los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista”, de acuerdo con la agencia estatal iraní IRNA.

Tras el ataque, el cuerpo militar de élite advirtió este domingo a Estados Unidos que “cualquier apoyo o participación en perjuicio de Irán resultará en una respuesta decisiva” por parte del país persa.

Los militares extendieron las amenazas a “otros países de la región”, a los que advirtió que cualquier acción desde “cualquier país resultará en una respuesta recíproca y proporcionada”.

Las advertencias estuvieron acompañadas de la publicación de nuevas imágenes por parte de medios iraníes de la “ciudad de misiles” de la Guardia Revolucionaria, un silo excavado en una montaña que acoge una gran cantidad de proyectiles balísticos.  

Joe Biden y su secretario de Estado, Antony Blinken, en la Situation Room, la sala de crisis de la Casa Blanca, tras el ataque iraní a Israel - Foto: Twitter de Joe Biden (@potus)

Condenas internacionales

Reino Unido, la Unión Europea, Estados Unidos, Francia e Italia se han lanzado a condenar el ataque iraní y a mostrar su preocupación por el nuevo salto en la violencia en la región.

La Unión Europea (UE) condenó “enérgicamente el inaceptable” ataque y el alto representante de Política Exterior de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, el español Josep Borrell aseguró en X que “se trata de una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional”.

 El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la “Situation Room” (Sala de Situación) de la Casa Blanca para monitorizar la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

Tras la reunión, Biden subrayó que el compromiso de Estados Unidos con Israel frente a Irán es “férreo”.

 El Gobierno británico, condenó “rotundamente” el ataque y ha autorizado el despliegue de aviones adicionales de sus Fuerzas Aéreas y tanques de reabastecimiento en Oriente Medio en respuesta a la escalada en la región, según confirmó este domingo el ministro británico de Defensa, Grant Shapps.

En un mensaje en su cuenta de X, el titular de Defensa apunta que “además, los 'jets' (que se desplegarán en Irak y Siria, donde el Reino Unido desarrolla ya una operación contra 'Daesh') interceptarán cualquier ataque por aire dentro del rango de nuestra misión existente, como se requiera”.

Francia, por su parte, condenó también en "los términos más enérgicos" la agresión israelí y el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, señaló en su cuenta en X que con esta “acción sin precedentes”, Teherán ha dado "un nuevo paso en sus acciones desestabilizadoras y corre el riesgo de una escalada militar”. 

Con información de EFE