Contenido creado por Joaquín Symonds
Internacionales

En la dulce espera

Mientras crece la presión sobre Maduro, Lula espera “datos necesarios” para hablar

El enviado brasileño a Venezuela cuestionó la transparencia de las elecciones y adelantó que aún no están las actas de votación.

29.07.2024 11:46

Lectura: 3'

2024-07-29T11:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las elecciones en Venezuela causaron un revuelo en toda la región, sobre todo luego de que Nicolás Maduro se proclamara reelegido con el 51,20% de los votos según el Consejo Nacional Electoral.

Varios dirigentes políticos regionales y mundiales expresaron sus dudas con respecto a la transparencia de los resultados, que mostraron en segundo lugar al opositor al chavismo Edmundo González, con 44,2% de los apoyos.

Una de las reacciones más esperadas es la del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien envió al asesor y excanciller Celso Amorim para monitorear el proceso electoral venezolano.

Amorim explicó a los medios brasileños que están esperando “datos necesarios” para comentar el resultado que se supo el pasado domingo. El enviado de Lula adelantó que la falta de transparencia “molesta” y por eso han decidido esperar.

“El gobierno continúa monitoreando hasta tener los datos escenarios para hacer algo en base a ellos, como en cada elección. Tiene que ser transparente, no necesariamente dudo de lo que se dice, pero se suponía que el gobierno debía proporcionar las actas de las cuales resulta este número, pero eso aún no ha sucedido”, agregó Amorim.

El asesor mantuvo conversaciones con el mandatario brasileño el pasado domingo y lo mismo sucedió este lunes; sin embargo, Lula no se ha comunicado con Maduro. Amorin espera tener los números de las actas antes del martes.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, planteó este lunes una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar la “delicada situación de Venezuela”.

“He solicitado a nuestra canciller que realice las gestiones necesarias para convocar al Consejo Permanente de la OEA para tratar la delicada situación que vive Venezuela”, escribió Noboa en la red social X.

El canciller peruano, Javier González-Olaechea, anunció en su cuenta de X que su gobierno ordenó llamar a consulta a su embajador en Caracas. “Ante los gravísimos anuncios oficiales de las autoridades electorales venezolanas, el embajador del Perú acreditado en la República Bolivariana de Venezuela fue inmediatamente llamado a consultas”, publicó el ministro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña también posteó a raíz de los comicios venezolanos para expresar su preocupación ante “las graves acusaciones” de fraude electoral. “Solicitamos la publicación rápida y transparente de los resultados completos y detallados a fin de garantizar que el resultado refleje el voto del pueblo venezolano”, concluyó el organismo.

Montevideo Portal