Este martes se firmó un acuerdo entre Presidencia de la República, el Ministerio de Desarrollo Social y el Congreso de Intendentes, con el objetivo de coordinar políticas sociales en respuesta a la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19)
En conferencia de prensa en Torre Ejecutiva el subsecretario del Mides Armando Castaingdebat y la presidenta del Congreso de Intendentes Adriana Peña dieron detalles del acuerdo y cuál es su objetivo.
Castaingdebat hizo referencia a "la necesidad de unificar las acciones del Estado en el territorio".
"Que las políticas que se definan a nivel nacional lleguen de la mejor forma a los verdaderos destinatarios, que es la gente", agregó en declaraciones consignadas por 970 Noticias (radio Universal).
El viceministro explicó que se busca "que el Estado tenga una misma base de datos en cuanto a las personas que de una u otra forma son asistidas a lo largo y ancho del país por el Estado, ya sea por el Gobierno nacional o departamentales".
"Había una o dos experiencias donde esto ya existía, en el resto del país no existen bases de datos comunes ente el ministerio y el gobierno departamental", añadió.
Castaingdebat considera "imprescindible contar con una base de datos".
Además, el subsecretario sostuvo que "hay gente a la que se está llegando de alguna forma mediante el Mides o previsionales como el BPS" , pero "tenemos una población no menor a 380 mil uruguayos que no están comprendidos en los planes del Mides y el BPS".
"Hay que avanzar en conjunto para ubicar a uruguayos que están necesitando de la ayuda del Estado (...) Tenemos dos Uruguay, uno es Montevideo y área metropolitana y prácticamente la mitad está en el interior y vive realidades diferentes", aseguró.
Por otro lado, Castaingdebat fue consultad por la prensa sobre las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y las aglomeraciones que se llevan a cabo en varios barrios donde se realizan ollas populares.
"Hay una discusión de fondo con respecto a que se cortó la cadena de alimentación de los uruguayos. Es una discusión que vamos a tener que dar. Hoy tenemos una urgencia en puerta y la tenemos que atender", explicó el subsecretario.
"Indudablemente las ollas populares no son el mejor mecanismo y mucho menos cuando lo que estamos pidiendo es la no aglomeración de gente", explicó.
"También es cierto que en estos momentos de urgencia y emergencia por suerte vivimos en un país en el que inmediatamente se desata una cadena de solidaridad que trata de solucionar las cosas", dijo Castaingdebat.
"Estamos tratando de no fomentar las ollas populares porque van en contra de las iniciativas sanitarias", agregó.
Castaingdebat señaló que desde el Mides y los gobiernos departamentales son "conscientes que probablemente esa cadena de solidaridad va a llegar a un momento que no se va a poder impedir y que la gente la va a querer seguir haciendo".
"Llegado el momento veremos el camino a recorrer de los gobiernos departamentales y el ministerio para que eso sea algo efectivo, logre su objetivo y no se transforme en un caldo de cultivo para producir la enfermedad", comentó el viceministro de Desarrollo Social.
Por último destacó "el trabajo en comedores municipales que en conjunto con el Inda (Instituto Nacional de Alimentación) han dado de comer a muchos uruguayos".
Montevideo Portal