El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través del servicio telefónico 0800 8798, recibió este 17 de julio 330 llamadas sobre personas en situación de calle; un incremento importante, sostuvo el ministro Martín Lema.
Debido al frío extremo, estos días se reforzó la atención en refugios y paradores, el número de integrantes de los equipos, la asistencia médica y la coordinación con ASSE, con ambulancias y el policlínico móvil.
Lema, en declaraciones a la prensa realizadas luego del acto de conmemoración del 191.° aniversario de la Jura de la Constitución, en el Obelisco de Montevideo, dijo que el Plan Invierno desplegado para las personas en situación de calle "fortaleció la atención médica mediante el policlínico móvil y las ambulancias".
El titular del Mides explicó en declaraciones consignadas por la web de Presidencia de la república que este sábado se "trabajó con mucha intensidad y por el 0800 8798 se atendieron 330 llamadas debido a la bajas temperaturas", mientras que el día anterior fueron 130. Lema sostuvo que el monitoreo del 0800 se realiza en forma permanente, y calificó la respuesta otorgada como muy buena.
Además, comentó que no hay información sobre niños en situación de calle, pero que sí se han recibido por diferentes vías pedidos por casos de personas mayores.
Lema calificó la experiencia de paradores nocturnos como "muy buena", porque resguardan del frío y permiten que las personas tomen un café caliente. Cada parador dispone de 10 camas para que, quienes así lo deseen, puedan dormir entre las 21:00 y las 9:00 horas de la mañana siguiente. "Los paradores son una herramienta más para dar atención y para dar respuesta a quienes se niegan a ir los refugios", expresó Lema.