En abril de este año, se pondrá en marcha el Plan de Incremento de Asistencia Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a través del Instituto Nacional de Alimentación (Inda).
El objetivo, de acuerdo a lo que comunicó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, es “mejorar el acceso a los alimentos y atender a la población más vulnerable”. Uno de los primeros pasos será aumentar la distribución de alimentos en la zona metropolitana, a través del Sistema Nacional de Comedores, informó el secretario de Estado.
En Montevideo se dispondrán cinco dispositivos móviles, que recorrerán las áreas más afectadas y alejadas “de los puntos fijos de entrega en los barrios periféricos”, indicó Lema. En Canelones se instalarán otros dos dispositivos —uno fijo y otro móvil— que distribuirán 1.000 comidas diarias.
En virtud de distintos informes que describen problemas estructurales de años en materia de inseguridad alimentaria, el @midesuy determinó reforzar, a través del @inda_uy, los programas de asistencia alimentaria y solicitar recursos para paliar sus efectos.
— Martin Lema (@MartinLemaUy) January 17, 2023
1/10
Otra de las acciones que se llevarán a cabo en este marco es el aumento de la asistencia alimentaria en el área metropolitana, que pasará de 1.400 a 10.000 comidas diarias y la cobertura será de lunes a domingo.
Con respecto al interior del país, Lema indicó que prevén dar asistencia alimentaria a los departamentos que tienen mayores dificultades. Para esto usarán datos del Instituto Nacional de Estadística, a través del informe nacional de prevalencia alimentaria en hogares.
“Realizaremos un seguimiento y monitoreo constante tanto en Montevideo como en el interior del país para focalizar y alcanzar a todas las personas que necesiten alimentos”, finalizó Lema.