Desde este martes se lleva a cabo el Operativo Frío Polar coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social, Defensa Nacional e Interior, que cuenta con 4.101 cupos en todo el país para personas que viven en situación de calle.
El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, estuvo presente esta noche en la base del equipo móvil del Mides para conocer de primera mano el trabajo de articulación que se realiza.
“Estuvimos comprobando el funcionamiento del 0880. Llamamos al 0800 - 8798 y demoró 52 segundos en dar respuesta. Tenemos que destacar el trabajo del equipo que trabaja en la base del Mides y de las distintas articulaciones con Interior, Defensa, ASSE, Antel e Inumet que hace posible dar una mayor respuesta ante el frío que estamos padeciendo”, señaló Lema en rueda de prensa.
El titular del Mides sostuvo que entre las 18.00 horas de ayer y las 18.00 de hoy se recibieron “600 llamados” y realizan un “monitoreo en tiempo real”.
“Siempre tiene que haber posibilidad de mejora”, señaló Lema al ser consultado sobre la posibilidad de aumentar los cupos. “Hasta el momento siempre ha habido cupos libres, pero hay plan A, B, C y D, siempre es importante en los lugares que tenemos poder rápidamente dar una respuesta condicionándolos para que si más personas solicitan ese resguardo se tenga que dar”, añadió.
El Mides acordó con la CCI Veterinaria la asistencia a las mascotas de los usuarios de los refugios que aceptan animales. Actualmente hay seis centros nocturnos que permiten concurrir con animales, que son monitoreados por el Instituto Nacional de Bienestar Animal para garantizar las mejores condiciones.
El convenio entre CCI Veterinaria y el Ministerio de Desarrollo Social establece que se preste asistencia a las mascotas que lo requieran, previo consentimiento de su dueño. Serán trasladadas al centro veterinario por equipos de la cartera, las 24 horas del día, los siete días de la semana. A su vez, se realizarán seis visitas mensuales a los refugios del Mides que reciben mascotas, en el horario de 18:00 a 24 horas previa coordinación telefónica.