El secretario político del Frente Amplio (FA), Rafael Michelini, declaró que el Parlamento debería aprobar una prórroga para juntar firmas para llevar a referéndum la ley de urgente consideración (LUC) porque, de lo contrario, se generarán aglomeraciones antes del 9 de julio.
La Constitución marca que antes de que se cumpla un año desde la promulgación de la ley (9 de julio, en este caso) se deben presentar 675.000 firmas, pero los impulsores del referéndum entienden que se han visto afectados por la emergencia sanitaria y piden más tiempo.
Michelini, uno de los voceros de la Comisión Pro Referéndum que busca derogar 135 artículos de la LUC, declaró en entrevista con Caras y Caretas: "Si no hay ampliación del plazo, nosotros vamos a ir a juntar las firmas a los barrios y nos aglomeraremos".
"Actuará la Policía, nos pondrán presos (...) Si no nos apoyan, vamos a salir a los barrios. Tenemos que ir a los barrios y aglomerarnos. Estamos en una situación delicada en materia sanitaria. Lo más inteligente es que haya una suspensión de tal manera de que los que están ejerciendo el derecho constitucional de juntar las firmas tengamos un año, no uno de ficción", dijo Michelini en la entrevista, que fue consignada por Telemundo.
Michelini sostuvo que el límite del derecho de reunión establecido recientemente por ley en el marco de la pandemia dificulta la recolección de firmas que llevan adelante las diferentes organizaciones que conforman la Comisión Pro Referéndum.
El secretario político del FA dijo que la comisión quiere "el año completo" para juntar firmas, pero que limitado el derecho a reunión las organizaciones requieren más tiempo para llegar a las necesarias.
"Nosotros decimos que tiene que haber una suspensión del plazo, no para tener más tiempo, sino para tener el año que dice la Constitución", agregó.