El embajador de México en Uruguay, Felipe Enríquez, afirmó el martes que su país hará "un seguimiento puntual" del plan uruguayo de legalización de la marihuana para usar sus conclusiones en foros internacionales, donde cree que se debe resolver el problema del narcotráfico de forma multilateral.
En una entrevista con Efe en la legación diplomática que ocupa desde hace apenas dos meses, Enríquez reconoció que Uruguay está tomando "una decisión polémica" pero aclaró que México la respeta por "la independencia que tiene cada país de tomar decisiones en su marco constitucional".
Según el embajador, "lo que le corresponde a México es darle un seguimiento puntual de cuáles van a ser las consecuencias de este decisión".
"En este momento no podemos cerrarnos absolutamente a ninguna política pública" y "si hay algunas que se están haciendo en otros países hay que observarlas, analizarlas, ver qué impacto tienen y en función de eso tener más elementos para cualquier debate", argumentó.
Enríquez, de 44 años, ha sido diputado federal y candidato a gobernador del estado de Nuevo León (norte de México) por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Enrique Peña Nieto, y algunos medios de comunicación mexicanos lo consideran del entorno del mandatario.
Para Enríquez, el plan "definitivamente no va a afectar a la relación bilateral", que a nivel "político" calificó de "extraordinaria", gracias a la "cordialidad" y "empatía" que existe entre Mujica y Peña Nieto.
Uruguay fue el primer país latinoamericano que Peña Nieto visitó con carácter bilateral tras haber llegado al poder en diciembre pasado, lo que para el embajador es una muestra de "la alianza estratégica" que mantienen ambas naciones.
Es además el único país del Mercosur con el que México tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC), que desde 2004 ha permitido triplicar el intercambio de bienes y servicios.
El embajador espera cerrar definitivamente todos los capítulos del TLC en 2014, cuando cumpla una década de vida, por lo que trabaja con miras a mejorar el ingreso de productos lácteos uruguayos a México, una de las quejas de los exportadores del país sudamericano.
También anunció que ambos gobiernos y una aerolínea mexicana cuya identidad prefirió mantener en reserva están negociando la creación de un vuelo directo entre ambos países que comenzaría a funcionar "en diciembre de 2014 o principios de 2015".
Asimismo recalcó que México ha ofrecido a Uruguay su experiencia en la Alianza del Pacífico, el bloque comercial formado por México, Colombia, Perú y Chile, y del que la pequeña nación sudamericana es observadora, por si desea sumarse al grupo.
Al respecto rechazó las versiones que contraponen este bloque con el Mercosur y exhortó a ver el asunto de la integración comercial regional desde un punto de vista pragmático y no ideológico.
Por último reveló que funcionarios mexicanos han visitado Uruguay en los últimos meses para conocer con más detenimiento el Plan Ceibal, que Peña Nieto dijo querer emular en su país cuando visitó Montevideo en enero pasado.
(Fuente: EFE)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]