El observatorio meteorológico Metsul, situado en la localidad brasileña de Sao Leopoldo, se hizo conocido en nuestro país luego de advertir sobre la tormenta que asoló buena parte del país en agosto del año 2005, evento sobre el que los servicios locales no informaron de manera oportuna.

Este martes, Metsul emitió un pronóstico ominoso, donde advierte de una situación potencialmente catastrófica para las próximas horas.

En concreto, señala que entre la noche del martes y las primeras horas de miércoles podría producirse “una de las situaciones de clima severo más peligrosas en años en la región”, constituyendo “un escenario de grave riesgo meteorológico con probabilidad de tormentas localmente destructivas por viento y granizo”.

Las calamidades vaticinadas por Metsul no afectarían el territorio brasileño, sino a Uruguay y parte de la región central de Argentina.

Reporte local

En las últimas horas, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), anuncio también la posibilidad de tormentas, aunque no confirió a su reporte las tintas catastrofista de sus colegas brasileños.

Según Inumet, desde la madrugada del miércoles 27, tormentas fuertes y  severas comenzarán a avanzar desde el suroeste hacia el norte del país.

En zonas de tormenta podrán registrarse lluvias intensas, caída de granizo ocasional, intensa actividad eléctrica y rachas de viento muy fuertes.