El observatorio meteorológico brasileño Metsul advirtió una burbuja (o ampolla) de calor traerá a la región un período de temperaturas por encima del valor promedio normal durante un período “muy prolongado”. Este fenómeno, según dijeron, afectará a Uruguay, el centro de Argentina y el oeste de Río Grande Do Sul.
Este fenómeno ingresará por Argentina y perdurará (con oscilaciones) en la región durante 10 días. Según dicen, la temperatura puede estar por encima o muy por encima de lo normal. “La última proyección del modelo meteorológico europeo indica marcas por encima de lo normal para esta época del año durante diez días, sin embargo, el modelo norteamericano extiende este período cálido hasta las primeros días de otoño, que oficialmente comienza con el equinoccio el 20 de marzo”, señala el organismo.
“Una gran masa de aire cálido cubre gran parte de Argentina y es más intensa sobre la parte central del país. Los datos indican que esta masa de aire cálida persistirá por un número muy elevado de días, actuando en la región con efectos incluso en Uruguay y en el sur de Brasil”, indica el observatorio.
Para Buenos Aires en particular, Metsul informa que, con lo que ya se registró en cuanto a temperaturas, con lo que aún se pronostica y la tónica del calor, se prevé que este marzo será el más caluroso “jamás registrado” en la capital, pero también en general. La temperatura máxima en promedio de los primeros siete días en Buenos Aires fue 35,2 grados.
En este sentido, el país vecino ya tuvo nueve olas de calor desde que comenzó la primavera, cuando, en general, el número no sobrepasa las cuatro olas. Un estudio de atribución rápido mostró que el cambio climático hizo que la ola de calor para fines de noviembre fuera 60 veces más probable.