El meteorólogo del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) Mario Bidegain anunció, a través de su cuenta de X, que se confirma que durante los próximos tres meses el fenómeno de La Niña no se desarrollará.

Con un modelo que usa predicciones dinámicas y estadísticas, en el que cada pronóstico tiene la misma ponderación, Bidegain indicó que se concluye que este verano habrá un mayor porcentaje de la fase neutra impidiendo la fría que caracteriza a La Niña.

En términos prácticos, explicó el experto a Montevideo Portal, esto incide en el nivel de lluvias y las temperaturas que se darán los próximos tres meses. Sobre el primer punto, Bidegain dijo que se puede inferir que no habrá una sequía con consecuencias tan negativas como la del año pasado.

“No quiere decir que no vaya a llover por debajo de lo normal o que vaya a llover todo el verano, pero sí tendremos mayores niveles de precipitaciones, lo que hará que la falta de agua no sea tan pronunciada como otros años”, indicó.

El hecho de que se den niveles de lluvia por debajo de lo esperado puede suceder por el enfriamiento que se desarrolla en el centro del océano Pacífico.

Con respecto al calor que se puede esperar en verano, Bidegain indicó que las temperaturas harán que el verano “no sea tan caliente”. “No vamos a tener las olas de calor que tuvimos el año pasado o en el verano de 2022/24”, sostuvo.