Desde la tarde del miércoles 23 de junio, se prevé que en el noroeste del país se formen tormentas y lluvias, algunas de particularidad intensidad, que luego se irán extendiendo de forma gradual al resto del país.
El meteorólogo José Serra dijo a Montevideo Portal que esto se debe a "una masa de aire inestable y húmedo, asociado a un sistema de presión atmosférica que comienza a ingresar en esta jornada por el noroeste y avanza sobre el resto del territorio nacional".
"En esta jornada el avance de inestabilidad desde el noroeste hacia el sur va a provocar gradual aumento de nubosidad, lluvias y tormentas hacia la tarde y entrada la noche", agregó.
Serra sostuvo que "no se descartan tormentas de carácter severo, acompañadas de vientos fuertes, manifestaciones eléctricas, granizo y lluvias copiosas". Además, advierte por "grandes niveles de precipitación en el centro y norte del país". Las lluvias pueden tener volúmenes de 50 a 100 milímetros y "no se descarta el desborde de algún arroyo o río".
El meteorólogo comentó que el jueves desde la madrugada habrá "lluvias y tormentas en todo el territorio", en el sur "desmejora hacia fin de la jornada, con aumento de nubosidad hacia la noche".
El jueves se mantendrá "inestable en todo el país y luego comienzan a mejorar las condiciones". Serra dijo que el viernes estará "estable, sin precipitaciones", pero con "descenso de temperaturas, máxima de 13 ºC en promedio y mínimas de 5 a 6 ºC".
"En la región central y suroeste del país habrá heladas agrometeorológicas", señaló Serra. Este viernes en el norte habrá temperaturas de 16 o 17 ºC de máxima y 4 ºC de mínima, con cielos algo nubosos.
Serra explicó que será un "fin de semana soleado, pero muy frio, con temperaturas invernales y heladas agrometeorológicas".
"El sábado tiempo estable, cielo nuboso a algo nuboso, con neblinas en la mañana. Entre 17 y 18 ºC de temperatura máxima en el norte y mínima de 4 a 5 ºC", añadió. En el sur las temperaturas máximas serán entre 14 a 15 ºC, mientras que la mínima será de 4 a 5 ºC.
El domingo se presentará con cielos "nubosos a algo nubosos, muy frío, con bajas sensaciones térmicas", aseguró Serra.