El pasado miércoles 3 de julio, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso por una ola de frío que impactaría a medio país —prácticamente todo el sur del río Negro— desde el viernes 5 hasta el martes 9 de julio.

En tal sentido, en las madrugadas de ayer viernes y hoy sábado se pudieron observar heladas sobre varias localidades del país.

Sin embargo, el meteorólogo José Serra observa la situación desde otro punto de vista: según su análisis, el fenómeno comenzó el pasado lunes 1º de julio y agarró “mayor intensidad” en la jornada del jueves 4. Asimismo, no irá hasta el martes 9, sino que irá hasta el sábado 13, aunque “podría extenderse más”.

“Los primeros 15 días [del mes], gélidos y secos”, enfatizó el experto, en conversación con Montevideo Portal.

Así, se refirió al episodio como una “anomalía”, ya que “continúa extendiéndose por varios días más”. “Un promedio de 11 a 12 días sobre el territorio nacional soportando temperaturas extremas, muy frías”, observó el meteorólogo, y recordó que las olas de frío polar que Uruguay suele tener “tienen una extensión de tres o cuatro días”.

De esta manera, comentó que las temperaturas máximas rondarían los 10 °C y las mínimas los 2 °C “en gran parte del país”, aunque las sensaciones térmicas pueden ser inferiores a los 0 °C.

Según señaló, en la noche de este sábado se dará el avance de “otro frente frío que va a dar lugar a [un] abundante pasaje de nubosidad hacia la noche y próxima madrugada”. Esto afectará “sobre todo a la región sur-sureste del país”, alertó.

“No descarto, en función de las bajas temperaturas y la alta humedad en capas bajas, que dé lugar a la ocurrencia de fenómenos como: aguanieve y graupel en la región sur-sureste del país”, enfatizó el meteorólogo, y añadió: “Y no descarto la probabilidad en zonas altas de algún fenómeno de corta duración de nieve”.

En tal sentido, puntualizó que el fenómeno de ola de frío se dará “con mayor intensidad” en el centro y sur del país, así como en las zonas de sierras.