El meteorólogo José Serra brindó este miércoles —día en que se celebra el Día Meteorológico Mundial— sus perspectivas del tiempo para lo que resta de la semana, el fin de semana y el otoño. En primer lugar, dijo que este miércoles continuará la inestabilidad, que viene desarrollándose desde el pasado lunes, con cielos nubosos a algo nubosos y no descartó lluvias en la noche. Las temperaturas oscilarán entre los 24 a 25 grados de máxima y 18 a 19 grados la mínima.
Serra pronosticó que este jueves estará “muy inestable”, con cielos cubiertos, precipitaciones que alternarán con mejoras temporarias y no descartó que se formen algunas células de tormentas. Asimismo, señaló que el pasaje de un nuevo frente frío va a provocar inestabilidad y un marcado descenso de temperaturas. Estas, según prevé, estarán entre una máxima de 20 grados y una mínima de 15.
El viernes seguirá inestable, nuboso, ventoso y frío. “Un cambio de masa de aire va a provocar, además, rotación del viento de la componente noreste al oeste. Una jornada nubosa y ventosa, donde las temperaturas oscilarán en una máxima de 19 grados y una mínima de 10 a 11 grados. Viento fuerte a muy fuerte en zonas costeras”, aseguró el meteorólogo.
Ya entrando al fin de semana, el sábado se mantendrán los cielos algo nubosos y nubosos, aunque Serra advirtió que las temperaturas comienzan a ascender nuevamente con máximas de 25 a 26 grados y mínimas de 15. El domingo, en tanto, seguirá con este tiempo, pero aumentará la temperatura nuevamente: 28 grados la máxima y una mínima de 14 a 15 grados, con mayor temperatura al norte del Río Negro.
El otoño
El especialista hizo las perspectivas para todo el otoño, que empezó el pasado 20 de marzo y terminará en junio. Con respecto a las temperaturas, Serra afirmó que se ubicarán en cifras “normales” o por encima de lo normal, mayormente en la región norte y centro del país.
En cuanto a precipitaciones, estarán en los valores normales o por debajo de lo normal, producto de la incidencia de La Niña, que aún va a permanecer durante todo el otoño y los primeros meses del invierno. Esto conlleva —señaló Serra— a que tengamos la perspectiva de alza de temperaturas, teniendo en cuenta que desde el 2014 la temperatura media global ha venido ascendiendo”
“En cuanto a datos del otoño de forma puntual, podemos decir que la temperatura media de un otoño normal es de 17,8 grados. La temperatura máxima media del otoño es de 23 grados y las mínimas son de 12,4 grados. La temperatura máxima absoluta para el otoño se registró en la estación meteorológica de Artigas un 8 de marzo de 1953 con 40,8 grados. Es decir, la temperatura máxima que se dio en un otoño en nuestro país fue ese día con 40,8 grados. Y la temperatura mínima absoluta para el período otoñal se registró en Melo con cinco grados bajo cero el 28 de mayo de 1971”, concluyó.