El meteorólogo José Serra anunció este miércoles que finalmente Santa Rosa “se pondrá de manifiesto” en la noche del jueves con la llegada de un frente frío que generará inestabilidad en todo el territorio nacional y que traerá “alivio” a todo el sector agropecuario.
“Un pasaje de un frente frío desde el suroeste va a provocar lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas de ellas puntualmente severas, tanto el jueves a la noche como el viernes. Recién comenzará a mejorar el sábado al mediodía con descenso de temperaturas”, aseguró el experto.
En este sentido, detalló que el frente frío que ingresa impacta con las altas temperaturas que se registran por estos días y provocará la inestabilidad. No descartó la posibilidad de alguna tormenta “puntualmente severa”. “Entiéndase por severa la tormenta que viene acompañada con lluvias copiosas abundantes, probabilidad de granizo y manifestaciones eléctricas”, aclaró.
Además, Serra argumentó que toda actividad convectiva, es decir, toda tormenta dentro del período que va del 20 de agosto al 10 de setiembre se le atribuye a Santa Rosa.
“Estamos en un período de transición de una estación fría a una con mayor temperatura, más templada, primavera, ya nos acercamos, el 1º de setiembre es la primavera climatológica, pero, de hecho, ya estamos en primavera a mi modesto ver y entender”, aseguró.
“La situación cambia y Santa Rosa vuelve a manifestarse. Lo más significativo de esto, además de alguna tormenta puntualmente fuerte, es que va a traer un alivio a todo el agro. En esta fecha tengan especial cuidado, nieblas a la noche del día 24, pavimento mojado en gran parte de las rutas del país, manejen con prudencia en horas de la noche y la madrugada”, concluyó.