La Junta Departamental de Montevideo aprobó la adjudicación de la licitación propuesta por la Intendencia para reformar las paradas de ómnibus de la capital.
El llamado público apunta a “la modernización de refugios peatonales de las paradas de transporte colectivo de pasajeros del sistema de transporte público de Montevideo y de sus sistemas de información y gestión a través de la concesión de la explotación publicitaria en ellos y en terminales e intercambiadores de buses en la ciudad de Montevideo”.
El órgano legislativo departamental informó que se aceptó la oferta presentada por el consorcio Global AD360, que integra las empresas Global Media Uruguay S. A. S. (55% del grupo), Global Media S. A. (5%) e Isinblu S. A. (40%).
El plazo de la concesión es de 15 años corridos “a partir de la notificación de adjudicación”, con un monto de inversión total estimado de 1.000 millones de pesos uruguayos (alrededor de 25 millones de dólares).
“Con esta adjudicación, los montevideanos podrán apreciar cambios en un plazo medio, ya que a los 60 días de iniciada la concesión se comenzará con la reparación de los refugios existentes y, a los 180 días, con los recambios de paradas. Se mantendrán aproximadamente 1.500 refugios peatonales durante toda la concesión”, comunicó la Junta.
Además, el texto publicado por el cuerpo señala que “un punto importante es la incorporación de la tecnología para maximizar la experiencia de los usuarios con pantallas en las paradas que tengan el tiempo de espera de las próximas unidades al lugar y, más adelante, se incluirán otros elementos, como saber qué tan lleno viene un ómnibus”.
La Junta facultó a la Intendencia a adjudicar la licitación “ad referendum” del Tribunal de Cuentas de la República, es decir, que estará sometido a la aprobación de ese órgano de contralor.
Según informó El Observador, el llamado hecho por la Intendencia planteaba instalar 400 “refugios nuevos de metal”, 66 de los cuales serían de “grandes dimensiones” —aquellos que estarían en avenidas importantes de la ciudad—.
A su vez, se planteó que 275 refugios de madera (como los que se encuentran en Carrasco, Punta Gorda y Malvín) deberán ser lijados, pintados y reparados para su total recuperación y se deberá colgar en ellos un poste con el detalle de las líneas de ómnibus que paran en los respectivos puntos.
El matutino detalló además qué incluirán los dispositivos electrónicos de las nuevas paradas: aparte de mostrar la información en tiempo real de los recorridos, aportarán el número indicador de coche y tiempo de llegada estimado. Será en un futuro que brindarán datos de cuán ocupados se encuentran los próximos ómnibus a pasar por la parada. Esa información se podrá medir con la instalación de cámaras dentro de los vehículos, otro proyecto de la Intendencia.
Las pantallas de las paradas funcionarán las 24 horas, según el proyecto, y podrán intercalar en periodos cortos información del clima e índice de radiación UV, además de desvíos de recorridos, alertas climáticas y otros mensajes que sea necesario comunicar por ese medio.