El instituto de meteorología brasileño MetSul emitió un comunicado por una serie de fenómenos que se pueden dar durante la semana en los países de la región. Es de esperar que desde el sur de Brasil ingrese una masa de aire frío de origen polar, de acuerdo con las previsiones del organismo. 

El fenómeno “tiende a entrar con un descenso de temperatura muy acusado, frío y probabilidad incluso de nieve, según algunas simulaciones por ordenador”, indica el comunicado. 

De hecho, el frente frío ya comenzó a tener efectos en algunos departamentos uruguayos fronterizos con Brasil, como por ejemplo Cerro Largo, donde las lluvias tienen presencia desde el pasado domingo. 

MetSul explicó que “el bloqueo atmosférico asociado a una gran masa de aire seco y caliente sobre Brasil impedirá que el frente frío avance hacia el norte” de ese país. Ante esto, es de esperar que el fenómeno quede “semiestacionado” entre el sur del país norteño y las tierras uruguayas. 

“El martes, la inestabilidad vuelve a aumentar en Uruguay y zonas adyacentes de Río Grande del Sur con las lluvias más concentradas en el oeste, centro y sur de Río Grande del Sur”, agrega el texto del organismo.