El observatorio brasileño MetSul anunció que la región se verá afectada por una “ola de calor excesiva” que tendrá lugar en Brasil y alcanzará su máxima intensidad durante esta semana.
De acuerdo con el comunicado del observatorio, en algunas partes de Brasil puede llegar a haber cerca de 40 ºC a causa del fenómeno. “El aire caliente ya actúa desde hace días en el sur de Brasil con el calor más concentrado sobre Paraná, donde en varias ciudades las máximas de la tarde han superado los 35º C”, indica el texto.
La masa de aire seco y cálido se seguirá acentuando con el paso de los días, lo que luego podría afectar a Uruguay. De hecho, el meteorólogo Nubel Cisneros anunció que el martes habrá 30 ºC.
El calor aumentará, sobre todo, en los departamentos fronterizos con Brasil, como Cerro Largo, Rivera y parte de Rocha. Sin embargo, el meteorólogo del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) Mario Bidegain explicó a Montevideo Portal que la ola de calor afectará el territorio nacional, pero no con la intensidad que se prevé en tierras brasileñas.
“En cuanto a las temperaturas, podríamos llegar a tener entre 25 ºC y 30 ºC para el martes en Cerro Largo, muy lejos de los 40 ºC”, agregó el experto.