El observatorio meteorológico brasileño MetSul emitió un comunicado en el que anuncia que se prevé una “lluvia negra” en el transcurso de las próximas horas. El fenómeno se da por el avance de un frente frío que se “topará con la columna de humo de los incendios provenientes del norte de Sudamérica”, indica el texto.
“Actualmente hay una gran cantidad de hollín suspendido en la atmósfera con una columna de humo procedente de Bolivia y la región amazónica que se extiende hasta el sur de Brasil. El humo ya cambió el color del cielo en Río Grande del Sur este martes”, agrega el comunicado.
El observatorio cita un modelo de la Unión Europea en el que se “observa un extenso corredor con denso humo que se extiende del norte al sur de Brasil y Uruguay”. Se espera que, si se da el fenómeno de lluvia negra, sea en departamentos de la frontera con Brasil, como Cerro Largo, Rivera y parte de Rocha.
“Con la enorme cantidad de humo presente en la atmósfera y la perspectiva de inestabilidad entre hoy y mañana, no se puede descartar la aparición de lluvias negras con precipitaciones de hollín en diferentes ciudades de Río Grande del Sur”, indica MetSul.
Sobre el fenómeno en sí, el instituto explicó que se genera cuando el hollín y otras partículas contaminantes presentes en la atmósfera se mezclan con la humedad y precipitan en forma de lluvia”.
“Este tipo de lluvia, que no necesariamente cae negra, es indicativa de altos niveles de contaminación, y generalmente se observa en lugares cercanos a zonas industriales, zonas quemadas o donde hay una intensa quema de combustibles fósiles”, agrega el texto.