El observatorio meteorológico brasileño MetSul alertó por una “zona de baja presión atmosférica” que “comienza a profundizarse frente a las costas de la provincia de Buenos Aires”. Esto “dará lugar a un ciclón extratropical que tiende a desplazarse hacia el norte y noreste, con impacto en Uruguay y Rio Grande do Sul”, publicó en su sitio web.
En la capital argentina “ya se está formando” un proceso conocido como “ciclogénesis”. “Tiende a intensificarse en las próximas horas”, avisó el organismo. De todas formas, en el vecino país ya se reportaron algunos daños a raíz de los fuertes vientos.
“A lo largo de este jueves, el centro del ciclón extratropical migrará hacia el norte y estará en la desembocadura del Río de la Plata, entre la provincia argentina de Buenos Aires y el sur de Uruguay, instalándose cerca de la costa de la capital uruguaya y el departamento de Maldonado”, detalló MetSul.
Según indicó, el viento “aumentará mucho” este jueves 8 de agosto. “Puede soplar con rachas muy intensas” e incluso generar “posibles daños”, puntualizó.
De acuerdo con el observatorio, los departamentos más afectados deberían ser los del sur del país y más cercanos al Río de la Plata: Colonia, San José, Montevideo, Canelones y Maldonado.
“Hay una gran discrepancia en los datos sobre la intensidad del viento en el sur de Uruguay, pero nuestra mejor estimación es que debería estar entre 70 y 90 km/h, pero con algunos puntos de la costa alcanzando marcas cercanas o superiores a los 100 km/h, lo que conlleva un alto potencial de daños en tejados, caída de árboles y postes, así como cortes de energía”, alertó el observatorio brasileño.
Y a partir del viernes el centro del sistema de baja presión continuará hacia el norte, entrando al territorio de Brasil.