El observatorio meteorológico brasileño MetSul alertó a Uruguay por “un escenario meteorológico complejo que involucra potencialmente dos zonas de baja presión atmosférica, una de las cuales se espera que sea un ciclón que provocará lluvias que podrían ser individualmente fuertes, viento y tormentas aisladas en los próximos días”, indica el comunicado.
De acuerdo con el organismo, el fenómeno comenzará este jueves y se irá trasladando en las próximas horas. Con respecto al ciclón, el organismo sostuvo que se formará en Uruguay y esto supone que no se esperan vientos en el sur de Brasil, aunque podrán existir rachas puntualmente fuertes.
“Donde el riesgo de fuertes vientos parece ser mayor es en Uruguay, en zonas costeras de los departamentos del sur y oriente del país. Por lo tanto, el riesgo de vientos más fuertes se extiende también a zonas de la Costa Sur de Rio Grande do Sul, particularmente el extremo sur, en las zonas de Chuy y Santa Vitória do Palmar, como Barra do Chuí y Hermenegildo”, indica el comunicado.
Sobre las tormentas y lluvias, MetSul sostiene que se esperan para Uruguay a partir de este viernes dado que un centro de baja presiones avanzará desde el norte de Argentina y sur de Paraguay, afectando a tierras locales.
“El fin de semana, según los datos de hoy, se formaría una baja secundaria (segregada) en Uruguay y a principios de semana se trasladaría a Rio Grande do Sul, trayendo lluvias especialmente a puntos de la mitad Sur y Este del estado, al mismo tiempo que el ciclón atlántico se aleja del continente”, agrega el texto.