El observatorio meteorológico brasileño MetSul emitió un comunicado para advertir a Uruguay, especialmente a Montevideo, por la llegada del humo que proviene de los incendios que se están dando en Amazonas.
“Llegará a zonas que aún no habían registrado la presencia de hollín suspendido en la atmósfera, producto de las corrientes de viento y del cuadrante norte”, indica el texto.
El origen del humo surge del sur de la región amazónica, especialmente en el sur del estado de Amazonas en Brasil. “En los últimos tres días, los incendios también han aumentado significativamente en Paraguay con un gran incendio en el Chaco”, agrega el comunicado.
El organismo brasileño cita el modelo de dispersión de aerosoles atmosféricos CAMS (Sistema Copernicus) de la Unión Europea y asegura que el humo llegará a “zonas aún libres de hollín y tan al sur como Buenos Aires y Montevideo”.
En el caso del territorio argentino, se prevé que el humo llegue al centro, mientras que en Uruguay se vaticina que cubra “todo el territorio”. Esto sucederá por las corrientes de viento de norte a sur con aire caliente que circularán por el interior de América del Sur.
De esta forma, se generará un corredor de humo que acompaña una “corriente en chorro en niveles bajos”, que implica un “corredor de viento de unos 1.500 metros de altitud”, según el MetSul.