Luego de pasar tres meses en la cárcel de Obrajes en La Paz, Bolivia, finalmente una de las mujeres uruguayas detenida en ese país por haber sido acusada de “narcotráfico”, será liberada este miércoles, según confirmó a Montevideo Portal su abogado, Rodrigo Rey.

Este martes, desde el Juzgado de El Alto (La Paz) se emitió un mandato judicial de liberación para Silvia, de 60 años, luego de ser sobreseída de la causa. Su defensa espera que la orden se ejecute administrativamente antes de las 12:00 del mediodía de este miércoles.

Junto con Silvia fue detenida su hija Virginia, de 27 años. Las dos fueron apresadas luego de que el 17 de marzo en el aeropuerto de El Alto, en La Paz, desde donde viajarían de regreso a Uruguay tras sus vacaciones, efectivos bolivianos detectaran que la hija llevaba siete gramos de cannabis.

Pese a que la joven argumentó que la marihuana que portaba era para “consumo personal”, la Justicia de Bolivia investiga el caso como “tráfico de estupefacientes”.

El 18 de marzo tuvo lugar la audiencia de arresto para ambas y, desde ese entonces, permanecen en prisión preventiva. Por eso, la familia de las detenidas emitió días atrás una carta en la que pedía de forma “urgente” que el gobierno uruguayo intercediera en el caso.

“Ahora el desafío es que se fije prontamente audiencia para Virginia y que pueda aceptar su responsabilidad por delito de consumo, y se tramite su liberación y expulsión”, detalló Rey.

De todas maneras, manifestó a Montevideo Portal que le “sigue preocupando que los plazos procesales se cumplan”, ya que, detalló, “son siempre de ejecución incierta”. Lo estipulado legalmente es que la audiencia de la hija se celebre antes de los cinco días hábiles posteriores a la liberación de la madre.

Rey también dio cuenta de que el embajador uruguayo en Bolivia, Fernando Marr, ha tenido “bastante” contacto con las mujeres, así como su asistente Moira Toledo y el equipo de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

Con respecto al canciller, Omar Paganini, dijo que habló “solo una vez” con las detenidas la semana pasada, y que les “refirió escuetamente que no podía hacer mucho”.

“Necesitamos más apoyo”, concluyo el defensor.