El Mercosur y la Unión Europea (UE) ratificaron este jueves, en un comunicado conjunto, que las negociaciones continúan con la intención de alcanzar “rápidamente” un acuerdo de libre comercio que sea “beneficioso” para los dos bloques.

“La UE y el Mercosur están comprometidos con un diálogo constructivo con vistas a finalizar las cuestiones pendientes en el ámbito del acuerdo de asociación”, indicaron ambos bloques en la nota, divulgada mientras transcurre la cumbre del Mercosur en Río de Janeiro.

Destacaron que en los últimos meses, bajo las presidencias semestrales de Brasil, en el Mercosur, y España, en el Consejo Europeo, “se registraron avances considerables”.

“Las negociaciones prosiguen con la ambición de finalizar el proceso y alcanzar un acuerdo mutuamente beneficioso para ambas regiones y que responda a las demandas y aspiraciones de sus respectivas sociedades”, reforzó la información.

En función de esos avances, indicaron que “esperan alcanzar rápidamente un acuerdo que corresponda a la naturaleza estratégica de los lazos que los vinculan y a la contribución crucial que puedan ofrecer para enfrentar los desafíos globales” en temas como “desarrollo sostenible, desigualdad y multilateralismo”.

La UE y el Mercosur negocian crear un área de libre comercio de 700 millones de personas desde hace más de dos décadas.

El 28 de junio de 2019 alcanzaron un acuerdo general político con varios puntos en abierto, pero desde entonces diversas demandas a ambos lados del Atlántico han embarrado el proceso negociador.

El capítulo agrícola y las exigencias medioambientales de la UE, que los países suramericanos tildaron de “inaceptables”, son los grandes puntos de fricción en las tratativas.

Pese a todo, Brasil y España esperaban culminar el proceso este año, si bien el rechazo frontal de varios países europeos, encabezados por Francia, y las reticencias de Argentina, en vísperas de la investidura de su nuevo presidente, Javier Milei, y que considera el actual texto de “obsoleto”, lo impidieron.

En esta cumbre del Mercosur, varios países del bloque, entre ellos Uruguay, han sugerido relegar a un segundo plano el diálogo con la UE y explorar el inicio de conversaciones con China, cuya influencia viene creciendo desde hace años en Suramérica.

EFE.