El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró que si no se concluye antes del 6 de diciembre un tratado comercial del Mercosur con la Unión Europea (UE), el bloque sudamericano se retirará y comenzará a negociar con países asiáticos.
Así lo asegura Peña en una entrevista en el diario británico Financial Times, en la que expresa su frustración por unas negociaciones que se extienden más de 20 años. “O cerramos antes del 6 de diciembre o no cerramos”, dijo.
Este ultimátum se suma al ya esbozado el pasado junio por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, y quien dio de plazo hasta finales de este año para lograr cerrar el acuerdo entre la UE y el bloque suramericano.
“Si hay alguien que puede cerrar el acuerdo es Lula. Será este año o no será, no pasará nunca”, añade Peña en la entrevista.
La UE y el Mercosur llegaron en 2019 a un acuerdo de asociación dejando pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos, que debían ser resueltos este año, pero las discusiones se han complicado por la aparición de nuevas demandas a ambos lados de la mesa.
Entre ellas, exigencias adicionales en materia ambiental, condensadas en una carta remitida por la UE en febrero pasado y a la que el Mercosur respondió recientemente para avanzar en las negociaciones.
El Mercosur considera que las pretensiones europeas en materia ambiental son “inaceptables”, conllevan amenazas de sanciones y podrían representar una barrera para sus exportaciones a la UE.
Dar un impulso a este acuerdo es precisamente una de las prioridades de la UE de cara a la reunión informal de ministros de Comercio europeos que se celebrará los próximos 19 y 20 de octubre en Valencia (España).
EFE