El presidente electo, Yamandú Orsi, viajó en las últimas horas a Brasilia, a la capital del país brasilera para reunirse con uno de referentes políticos latinoamericanos Luiz Inácio Lula da Silva.
Desde el equipo de comunicación del frenteamplista, que presidirá el país a partir del 1° de marzo de 2025, compartieron las primeras imágenes del encuentro entre el primer mandatario brasileño y futuro presidente uruguayo.
Según se informó, Lula manifestó estar “feliz” porque Orsi haya sido electo.
En resumen, el mandatario y futuro presidente trataron temas vinculados al Mercosur y el brasileño le manifestó a Orsi la importancia que tiene Uruguay para Brasil. También, según informaron desde el entorno de Orsi, se habló de temas geopolíticos gloables y de problemas del mundo como la pobreza y el hambre.
Según datos de Aduana, Uruguay exportó en 2024 al país norteño casi US$ 2.500 millones, siendo el principal destino para los productos uruguayos. Energía eléctrica, cebada, leche en polvo, trigo, arroz y carne roja fueron los principales bienes vendidos al socio del bloque comercial.
A China, por su parte, las exportaciones en lo que va de 2024 fueron por US$ 1.600 millones.
Tras 9 años de ser el principal comprador de productos uruguayos el país asiático, en octubre de 2022 Brasil desplazó a la potencia de Oriente como el mayor mercado de exportación para productos uruguayos. Brasil recuperó así su primer lugar en el ranking posición que había perdido en 2013 con China.