El presidente electo, Yamandú Orsi, viajó en las últimas horas a Brasilia, a la capital del país brasilera para reunirse con uno de referentes políticos latinoamericanos Luiz Inácio Lula da Silva.
Desde el equipo de comunicación del frenteamplista, que presidirá el país a partir del 1° de marzo de 2025, compartieron las primeras imágenes del encuentro entre el primer mandatario brasileño y futuro presidente uruguayo.
Según se informó, Lula manifestó estar “feliz” porque Orsi haya sido electo.
En resumen, el mandatario y futuro presidente trataron temas vinculados al Mercosur y el brasileño le manifestó a Orsi la importancia que tiene Uruguay para Brasil. También, según informaron desde el entorno de Orsi, se habló de temas geopolíticos gloables y de problemas del mundo como la pobreza y el hambre.
Según datos de Aduana, Uruguay exportó en 2024 al país norteño casi US$ 2.500 millones, siendo el principal destino para los productos uruguayos. Energía eléctrica, cebada, leche en polvo, trigo, arroz y carne roja fueron los principales bienes vendidos al socio del bloque comercial.
A China, por su parte, las exportaciones en lo que va de 2024 fueron por US$ 1.600 millones.
Tras 9 años de ser el principal comprador de productos uruguayos el país asiático, en octubre de 2022 Brasil desplazó a la potencia de Oriente como el mayor mercado de exportación para productos uruguayos. Brasil recuperó así su primer lugar en el ranking posición que había perdido en 2013 con China.
Es un honor haber visitado al presidente @LulaOficial . Grato intercambio sobre la agenda global y de la región que impactan directamente en el trabajo y la producción. Brasil y su economía son muy importantes para el desarrollo de nuestro país. Gracias por recibirme. pic.twitter.com/rh8iYDADCF
— Yamandú Orsi (@OrsiYamandu) November 29, 2024