Los países del Mercosur están en “sintonía” respecto a cómo deben avanzar las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) y se encuentran “cerca” de elaborar una contrapropuesta conjunta para remitirla a los Veintisiete, aseguró este lunes a EFE la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Cecilia Todesca Bocco.

“Estamos cerca y hay sintonía, pero tenemos que ser pacientes porque los distintos ciclos políticos de los países implican que algunos venimos trabajando desde hace unos cuantos años y otros recién asumen la presidencia y necesitan revisar los documentos”, indicó Todesca, quien participa este lunes de la reunión de cancilleres del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Tras dos décadas de arduas conversaciones, en junio de 2019 la UE y el Mercosur alcanzaron un acuerdo político general para sellar un pacto de libre comercio, dejando pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos.

Pero esa discusión se complicó por la aparición de nuevas demandas a ambos lados de la mesa, entre ellas exigencias adicionales en materia ambiental, condensadas en una carta remitida por la UE al Mercosur en febrero pasado y a la que los sudamericanos deben responder con una contrapropuesta para poder avanzar en las negociaciones.

“La UE estuvo casi tres años para presentar su propuesta de ambiente y aquí estamos hablando de cuatro meses que se ha tomado el Mercosur. Entonces hay que ser un poco más pacientes, pero estamos cerca”, reafirmó Todesca, quien durante el primer semestre del año ha presidido el Grupo Mercado Común (GMC), órgano compuesto por los coordinadores técnicos del Mercosur.

Brasil, país que este martes asumirá la Presidencia semestral del bloque en el marco de la cumbre de jefes de Estado del bloque que se celebra en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, ha pedido algo más de tiempo para analizar los detalles de lo que está sobre la mesa de negociaciones.

Con todo, Todesca insistió en que ello no significa en absoluto que en breve el Mercosur tenga lista su contrapropuesta, sino que simplemente es cuestión de tiempo.

Los cuatro socios se han dado a la tarea de revisar el paquete acordado en 2019, y el documento ambiental adicional remitido este año por la UE con el objetivo de consolidar sus objeciones y pretensiones en una respuesta conjunta.

“Hemos estado trabajando mucho en este semestre con los cuatro socios del Mercosur. Estamos esperando las respuestas de todos los países respecto de tres puntos. Uno es la cuestión ambiental respecto de la carta presentada por la UE y cómo poner sobre la mesa también las opiniones del Mercosur en materia ambiental”, explicó Todesca.

“Luego están las cuestiones vinculadas con la cooperación para ayudar a las pymes del Mercosur a integrarse al mercado europeo y también a incorporar tecnologías con menor impacto en el medio ambiente. Y, por último, cómo hacer para fortalecer las cadenas de valor entre el Mercosur y la UE con la idea de localizar inversiones y generar trabajo en el Mercosur, y que esto sea un vehículo para achicar las brechas entre estos dos bloques, que son muchas”, añadió.

La excandidata por Argentina a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aclaró que el Mercosur no pretende reabrir la negociación de todo el paquete de capítulos acordado en 2019, “porque en ese caso el trabajo técnico sería muy dificultoso”.

“Lo que estamos hablando es de actualizar, porque entre 2019 y ahora el mundo cambió mucho y el acuerdo debe reflejar esos cambios”, puntualizó la negociadora argentina.

Todesca precisó que, una vez redactada la contrapropuesta, será remitida a Bruselas y allí se acordará entre las dos partes cómo proseguir con las negociaciones técnicas.

EFE