Los socios del Mercosur acordaron este lunes una declaración conjunta tras una nueva cumbre de presidentes del bloque, en la que, sin embargo, estuvo ausente el mandatario argentino Javier Milei.

En el texto, al que accedió Montevideo Portal, los gobiernos de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia —en proceso de adhesión— expresaron su voluntad “de concluir los asuntos pendientes durante el segundo semestre de 2024”, para “alcanzar un acuerdo que sea balanceado y mutuamente beneficioso” en la negociación entre los países de la región y la Unión Europea (UE).

Además, en la declaración, afirmaron que “todo intento de afectar instituciones democráticas o afectar el orden constitucional en Bolivia debe ser condenado”.

Con la asistencia de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Uruguay, Luis Lacalle Pou; Bolivia, Luis Arce; y el anfitrión, Santiago Peña; la 64º Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados concluyó con un llamado a una mayor integración, aunque quedó en el ambiente la ausencia del argentino Javier Milei.

La negociación con la Unión Europea también mereció un capítulo en el debate de los presidentes, ya que continúa estancada después de un cuarto de siglo.

“Simplemente no hemos concluido el acuerdo con la Unión Europea porque los europeos aún no han logrado resolver sus propias contradicciones internas”, dijo Lula, quien impulsó este acuerdo cuando estuvo al frente del bloque el año pasado.

Lo secundó Lacalle Pou, quien se quejó del “planteo de algunos presidentes”, en especial del francés, Emmanuel Macron, de renegociar “todo de vuelta”.

“No parece lógico después de 25 años de zurcir, de trabajar, renegociar todo de vuelta”, sostuvo el uruguayo, para quien en el Mercosur están “mucho más preparados para avanzar” de lo que está Europa.

En todo caso, la región dejó abiertas las puertas a una negociación en bloque con China, sin que ello afecte la relación de Paraguay con Taiwán, a una aproximación con Panamá y a explorar nuevos mercados en Asia.

Con información de EFE