El Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) alertó por una nueva modalidad de estafa a través de mensajes falsos mediante correos electrónicos “haciendo referencia a Sucive”, provenientes de una empresa con sede en el exterior.
El caso fue investigado por ciberseguridad de Antel, quienes confirmaron la estafa. La denuncia ya fue remitida a delitos informáticos.
Estos mail llegan desde la casilla de una empresa denominada YCON y, si bien contienen enlaces reales a las webs del Sucive y las intendencias, algunas partes del contenido “habilitan el trasiego de información para el robo”, según explicó a Montevideo Portal Cesar García, coordinador de Sucive e integrante del Consejo de Intendentes.
García dijo que este tipo de estafa es “muy usual”, aunque esta vez la modalidad es más sofisticada, por contener cierta información verdadera.
“Estas estafas apuntan a las personas y no al Sucive, el que es utilizado como marca de atracción para captar gente a la que estafar”, detalló García y agregó que el objetivo es el robo de “información bancaria” de los usuarios.
A mediados de octubre del 2023, el organismo, que se dedica a cobrar el impuesto a los vehículos de transporte, ya había advertido de esta modalidad de estafas. Por ese entonces identificaron “un intento de estafa”, con un enlace en mensajes que indicaban que la persona contaba con una multa.
A partir de eso, se informó que Sucive “no envía ningún tipo de mensajes con enlaces de internet haciendo referencia a infracciones de tránsito”, una comunicación que se remarca en esta nueva instancia.
Si bien, a diferencia de lo que sucedió en octubre, en este caso el mensaje no refiere a una multa puntual sino a la forma de consultar por posibles multas, desde Sucive se consideró “raro” que “una página del exterior se dedique a esto en un mercado de 4 millones de unidades, cuando tiene a Brasil con 90 millones y Argentina con 15 millones”.