La diputada del Partido Comunista Micaela Melgar fue consultada este lunes en el programa Desayunos informales por la denuncia por acoso sexual y laboral que realizó la diputada suplente Martina Casás contra el titular de la banca Gustavo Olmos.
Melgar, que es amiga de Casás y presentaron en conjunto en 2021 un proyecto de ley para proteger a niños, niñas y adolescentes del abuso sexual en internet (aprobado la semana pasada en Comisión), afirmó que la denunciante ha tenido que pasar por un “proceso muy difícil, que humanamente es terrible”.
“Martina, aparte de compañera, es mi amiga del alma. Es un proceso que las mujeres que hacemos política sabemos que pasa, que es un riesgo, sabemos que está al lado nuestro. Pero verlo así es desgarrador”, comenzó diciendo Melgar.
Al ser consultada de si la situación de acoso se venía dando hace tiempo, la representante dijo que, “según lo que relata Martina, sí”, y que Casás va a presentar una denuncia en la Justicia, no solo a la interna del Frente Amplio (FA) como lo hizo hasta ahora.
“Por ahora creo que no lo ha hecho [denunciar ante la Justicia], pero creo que lo va a hacer. Ella relata que es una situación extendida en el tiempo. Al FA le costó mucho generar las herramientas que tenemos para abordar este tipo de situaciones. Obviamente la situación de Martina es particular, porque es una diputada del FA. Es increíble que nosotras, que deberíamos ser las que tenemos los mayores recursos, igual nos pasa. Igual estamos ante esta situación. El FA tiene un protocolo y un Tribunal de Conducta Política que actúa ante estos casos. Espero que se resuelva lo más rápido posible y que Martina puede recuperarse rápido, aunque el daño está hecho. Que pueda seguir haciendo política y aportarle al FA como quiere seguir haciéndolo”, reflexionó Melgar.
Con respecto a la actuación del Tribunal de Conducta Política, en donde Cásas presentó sus descargos por escrito el pasado 29 de noviembre, Melgar dijo que la demora de una resolución por parte del organismo dependerá de cómo se proceda, pero valoró que antes “se acumulaba un montón [demora en expedirse] y ahora están funcionando muy bien en términos de plazos”.
Según supo Montevideo Portal, Casás presentará la denuncia ante la Justicia seguramente este lunes.