"Hoy tenemos varios diagnósticos, el principal al que más nos inclinamos, es un desequilibrio de carbohidratos, un trastorno metabólico. Esto puede ser causado por una fuerte caída del azúcar en la sangre en el avión, lo que provocó la pérdida del conocimiento", dijo el doctor a la prensa.

El doctor calificó como "inestable dentro de la gravedad" el estado de Navalni.

"Durante el despegue y el aterrizaje, esta inestabilidad puede aumentar, tanto en forma de alteraciones hemodinámicas como en forma de síndrome convulsivo. Mis colegas y colegas de Moscú decidimos en un concilio médico que no se puede arriesgar su vida, hay muchos riesgos, por el momento no se le puede transportar a ninguna parte", afirmó.

El jueves, Navalni se sintió mal durante un vuelo de la ciudad de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk. El opositor fue ingresado en UCI de un hospital local, donde seguía esta mañana en coma y con ventilación mecánica.

Su portavoz, Kira Yarmysh, supuso desde un principio que habría sido envenenado con alguna sustancia puesta en su té, lo único que tomó por la mañana en el aeropuerto.

La canciller federal Angela Merkel anunció el jueves que Alemania está dispuesta a proporcionar ayuda en el tratamiento del activista opositor. Un avión medicalizado, enviado por la ONG alemana Cinema for Peace, llegó este viernes de Nuremberg a Omsk para trasladar a Navalni al hospital Charité, en Berlín, pero los médicos locales se negaron a autorizar el traslado, alegando la condición del paciente.

(Sputnik)