El expresidente José Mujica fue intervenido en la noche de este martes en el Casmu, donde le realizaron una endoscopía para determinar la causa de la molestia en el esófago y le detectaron una úlcera.
Tras la intervención, dieron una conferencia de prensa los doctores Juan José Areosa, secretario general del consejo directivo de CASMU, y Martín Fraschini y Andrés Munyo, otorrinolaringólogos que estuvieron cargo de la revisión del aparato digestivo del paciente.
"El presidente José Mujica fue sometido a un procedimiento endoscópico hace apenas unos minutos. Ingresó hoy al mediodía con un malestar y la sensación de tener un cuerpo extraño y también tuvo un procedimiento endoscópico al mediodía", informó Areosa sobre la hora 23.00, quien agregó que Mujica "está bien".
Munyo dijo que "fue un procedimiento con éxito; no hubo ninguna complicación". "Había tenido una sensación de cuerpo extraño desde hace varios días y lo que vimos fue una úlcera en la mucosa del esófago, que puede haber sido su origen traumático", aseguró, y luego agregó que "después se revisó la vía digestiva superior y no se encontró cuerpo extraño".
"Está bien; está despierto. Va a quedar en observación un par de días. Se le va a realizar algún estudio más, pero quedamos conformes con el procedimiento", agregó Munyo.
Fraschini sostuvo que la intervención se realizó con "los más altos estándares de la endoscopía a nivel mundial". Y agregó que "hay una pequeña úlcera que puede ser relacionada con el cuadro clínico del paciente y está relacionada con la ingesta de algún cuerpo extraño".
Los médicos seguirán controlándolo y le harán un estudio de imagen complementario. En base a ese examen, definirán qué pasos seguir.
Espinita
"Lo más probable" es que el origen de la úlcera "sea traumático", dijo Fraschini. "Tomamos una biopsia de la zona y hay que esperar el resultado. Hay altas chances de que sea traumático por lo agudo del cuadro. El domingo a esta hora (23.00) fue la evolución; antes estaba asintomático", agregó.
En ese sentido, Munyo planteó que "puede pasar que un cuerpo extraño se impacte en la mucosa, provoque un cuadro inflamatorio y se abra, comiendo posteriormente, y quede la úlcera". Esa es la razón por la que vinculan la úlcera con la molestia presentada por el paciente.
Los médicos comentaron que el expresidente estuvo "haciendo chistes" con el personal de salud.
Casmu dará este miércoles a la hora 13.00 un nuevo informe sobre la salud de Mujica, a quien se le realizó un hisopado de COVID-19, cuyo resultado fue negativo. El exmandatario tiene 85 años, padece una enfermedad autoinmune y fue internado en el Casmu en el mediodía de este martes.
Cabecera
La doctora Raquel Pannone, médica de cabecera del exmandatario, informó a Montevideo Portal tras la cirugía que los médicos suponen que una espina o un hueso de pescado que el expresidente comió el fin de semana es la causa de la lesión.
La doctora agregó que "habitualmente pasa que el cuerpo extraño emigra".
"Pepe está bien. Vendrá a sala, y si se siente bien, mañana irá a su casa", dijo Pannone a Montevideo Portal minutos después de la intervención.
Por su parte, Areosa aseguró que Mujica "va a estar internado lo que requiera para terminar de resolver este problema; no será ni más ni menos".
"No vamos a dilatar su estadía ni vamos a dar un alta temprana", aclaró.