La Federación Médica del Interior (FEMI) manifestó su rechazo ante el anteproyecto para salvar la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu), ya que aumenta sus aportes, les “obliga a trabajar más años hasta alcanzar la jubilación y reduce el monto” que percibirán al jubilarse.
Desde la FEMI reconocen “la difícil situación financiera” en la que actualmente se encuentra la Caja; en tal sentido, los profesionales de la salud son “conscientes que su viabilidad implicará un esfuerzo por parte de activos y pasivos, pero no con el extremo que se quiere imponer”, manifestó la federación en un comunicado.
“Además”, continúa el documento, el proyecto “establece un canon a pagar para los profesionales que se declaren en no ejercicio, y establece más impuestos a los jubilados por la Caja, que ya tributan a través del IASS [Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social] al sistema previsional, pero ahora pasarían a aportar, además, hasta un 10% de sus jubilaciones”. Por otro lado, el “apalancamiento económico” que plantea el Estado, señaló el gremio, “no es suficiente y no condice con la gravedad de la situación ni con la realidad del contexto actual”.
“La denominada ‘ley exprés’ quita derechos, impone esfuerzos exorbitantes a los socios de la Caja Profesional y genera una preocupante incertidumbre, al no garantizar ni siquiera a corto plazo la viabilidad de nuestra Caja”, concluyó la FEMI.