Por Agustín Arce Sperindé/[email protected]
Según las autoridades italianas, en ese país europeo se detectaron más de 50.000 casos de coronavirus, incluidos más de 6.000 decesos, con lo que se considera el país con el mayor número de contagios registrados en la Unión Europea.
La situación de emergencia en el país provocada por el virus desde hace tres semanas hace pagar un alto costo a Italia, cuya población de ancianos es alta. El país tiene la segunda población más envejecida del mundo después de Japón.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas italiano (Istat), en Italia existen casi 14 millones de personas mayores de 65 años, lo que representa alrededor del 22% de la población. La edad media, en tanto, es de 45,7 años.
Según informó el diario español El País, con el envejecimiento, "la reducción de la ‘capacidad de atención' de la respuesta inmunitaria innata y la adaptativa hace más difícil que el cuerpo responda a la infección viral, dando ventaja al virus".
En ese sentido, el presidente Luis Lacalle Pou y autoridades de gobierno exhortan "fuertemente" a que las personas mayores de 65 años no salgan de sus hogares y se queden en sus casas.
Uruguay tiene el índice de envejecimiento más alto de la región y alrededor de 700 mil uruguayos son mayores de 60 años, según informó el diario El Observador.
En diálogo con Montevideo Portal, un cirujano italiano, que vive en Emilia-Romaña, una región del norte de Italia, explicó cuál es la situación en su país y cómo el coronavirus ha afectado a la población de tercera edad en Italia.
El médico, que prefirió mantener el anonimato para esta entrevista, también dio recomendaciones que deben seguirse en Uruguay para no tener una situación similar a la del país europeo.
Montevideo Portal: ¿Cómo es la situación actual en el norte de Italia?
Médico: La situación en el norte de Italia es muy complicada, la última información que tenemos desde hace unos días nos inclina a pensar que no hemos alcanzado el pico de la infección, así que debemos prepararnos para un posible aumento, y la información nos inclina a pensar que el virus se esta expandiendo a todo el país, porque en los últimos días vimos un aumento de otros casos en otras regiones de Italia, donde hace días había pocos casos.
MP: ¿Cuál es la situación actual en los hospitales y los médicos?
M: La situación está en continua evolución. Todo los profesionales de la salud están haciendo lo mejor posible, los médicos, los doctores, las enfermeras, todos están haciendo lo mejor que pueden pero la situación es muy complicada porque tenemos demasiados casos, muchos pacientes, y todos los días cientos de casos nuevos llegan al hospital.
Muchas de las salas de los hospitales fueron transformadas para recibir pacientes de coronavirus, todos los días sucede en los hospitales públicos, y en los últimos días otros edificios privados fueron transformados para asistir a los pacientes de coronavirus.
Todos los demás procedimientos, todo otro tipo de asistencia o cirugías fueron bloqueados o suspendidos. Todos los recursos de otros médicos fueron derivados a ayudar al sistema para tratar esta gran pandemia.
MP: ¿Cuándo se dieron cuenta que la crisis era inevitable?
M: En Italia esta situación dramática empezó hace algunas semanas con una foco único de propagación del virus en la región de Lombardía. Al principio no estaba claro para los políticos que si hay 10 o 15 o 20 personas que tiene la infección por 7 días, y luego van al hospital luego de una semana de fiebre e infección, hay que pensar que cada una de esas personas pudo haber infectado a 10 o 20 personas, porque en 7 días, todos nosotros con fiebre tenemos mucho contacto humano, y por cada contacto humano puede haber 10, 20 o 40 contactos más, entonces si se llega a una situación así es muy difícil controlar y detener la propagación de la infección.
MP: ¿Qué es lo que hace que el covid-19 sea tan peligroso cuando su letalidad es tan baja?
M: La infección tiene algunos problemas, algunas características específicas. Una de ellas es el hecho de que en muchas personas, la infección tiene un curso asintomático. Entonces esas personas sin síntomas, pueden ser un gran difusor, un gran vehículo de difusión de la infección, porque si no tengo síntomas, puedo infectar a muchas personas sin enterarme. El segundo problema esta relacionado con que a pesar de que muchas personas tienen un curso asintomático, algunas personas tienen una infección que requiere asistencia médica y si se tiene un número grande de personas, que desarrollan la infección al mismo tiempo, el sistema de salud puede no tener suficientes camas e instrumentos para tratar a cada uno de los pacientes que requieran asistencia medica en un hospital, porque si cada día, se tiene 100 casos nuevos y se puede dar el alta para que vuelvan a sus casas solamente a 10 pacientes que se pudieron recuperar, se alcanza rápidamente la saturación de camas y recursos del sistema de salud.
MP: ¿Qué recomendación harías para un país de brote incipiente como Uruguay? ¿Qué errores se pueden evitar?
M: Obviamente cada situación tiene una característica diferente y particular, y cada nación, cada área geográfica, tiene características especiales, por lo que es muy difícil generalizar la situación y dar algunas sugerencias claras. La infección y el problema es real, es grande, y el único error que, en mi opinión, no puede cometerse en ningún lugar, es subestimar la situación, la gente tiene que entender que esto es un problema real de salud pública, y debemos tratar esto con capacidad, con ciencia, sin llegar al pánico, pero también sin tomarlo a la ligera, y evitar el acercamiento. El aislamiento es obviamente la primer estrategia para evitar el contacto social y la propagación del virus. En Italia tenemos un gran sistema de salud público, y un sistema sanitario del que estamos muy orgullosos. Obviamente, estamos intentando hacer lo mejor posible para todos los distintos tipos de pacientes. Nuestro abordaje siempre fue el de "nadie será dejado atrás". Sin embargo, la situación esta tomando niveles dramáticos, por lo que esperamos que los recursos aumenten, por el momento estamos haciendo lo mejor posible para cada paciente, obviamente considerando la situación clínica específica de cada uno. Lo que sucederá en el futuro, no lo sabemos.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]